Unasur tratará situación Venezuela, Banco del Sur y Sistema Derechos Humanos

Unasur tratará situación Venezuela, Banco del Sur y Sistema Derechos Humanos

Nicolás Maduro.

Quito, EFE.– Cancilleres y altos representantes de gobiernos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) abordarán mañana y el viernes en Ecuador la situación política en Venezuela, la puesta en marcha del Banco del Sur y el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).  

La ciudad de Puerto Ayora, en el archipiélago de Galápagos, acogerá una Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores en la que se informará sobre “cómo avanzan los diálogos» entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, dijo hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

El ministro del país andino es uno de los tres integrantes de la comisión de Unasur que da seguimiento a las conversaciones entre el Ejecutivo y la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que buscan una salida a la crisis de Venezuela donde, desde febrero, han muerto más de 40 personas y se han registrado cerca de 800 heridos y cientos de detenidos.

Esas conversaciones, iniciadas en abril, están paralizadas en la actualidad y, según la MUD, que agrupa a los principales grupos de oposición, su reanudación depende de que el Ejecutivo haga un gesto que demuestre su disposición a retomarlas.

Según el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el canciller venezolano, Elías Jaua, dará a conocer en Galápagos un documento en el que se explica “el plan del golpe de Estado” en contra del Gobierno de ese país.   Los otros dos cancilleres de la comisión de Unasur, la colombiana María Ángela Holguín y el brasileño Luis Alberto Figueiredo asistirán también a la reunión, al igual que el boliviano David Choquehuanca.

La canciller de Perú, Eda Rivas, estará mañana en Paraguay, por lo que la representará el vicecanciller Fernando Rojas; mientras que el ministro paraguayo, Eladio Loizaga estará representado por su viceministro Rigoberto Gauto, según fuentes oficiales.   Por parte de Chile asistirá el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas