Cuba bloquea nuevo diario virtual bloguera Yoani Sánchez

Cuba bloquea nuevo diario virtual bloguera Yoani Sánchez

LA HABANA. AFP. El primer medio independiente en 50 años en Cuba, el portal «14ymedio» de la bloguera opositora Yoani Sánchez, fue lanzado ayer en Internet desafiando el control del gobierno comunista, pero fue bloqueado en los servidores cubanos 3 horas después.

El portal fue bloqueado en los servidores de la isla y en su lugar aparecía una página llamada «Yoanilandia.com», que contenía ataques a Sánchez y artículos firmados por blogueros oficialistas.

«Mala estrategia del gobierno cubano de redireccionar nuestra web 14ymedio desde Cuba, nada hay más atractivo que lo prohibido», dijo Sánchez en su cuenta de Twitter al reaccionar al bloqueo del portal que, en su presentación, destacó que era «la evolución de una aventura personal que se ha transformado en un proyecto colectivo».

En su primera edición, el periódico digital incluyó una carta de 28 personalidades del mundo, incluido el Premio Nobel Mario Vargas Llosa y el expresidente polaco y Nobel de la Paz, Lech Walesa, para que el gobierno respete el derecho de este medio a existir.

En la página hacia donde fueron redirigidos los usuarios que intentaron conectarse al portal se explicaba que ese era «un sitio de personas hartos de que Yoani Sánchez se presente como la Madre Teresa de Calcuta de los disidentes».

El mensaje de los hackers del portal de Yoani Sánchez, titulado «Quienes somos», se exhibía con un fondo de banderas de EEUU y de la Unión Europea, y con logotipos de medios extranjeros críticos del gobierno cubano. La página sustituta, con la misma dirección URL que la original de Sánchez, contenía además artículos firmados por dos blogueros oficialistas cubanos.

Usando servidores en otros países se podía ver el contenido original de 14ymedio, cuya primera edición incluye un reportaje sobre violencia nocturna en La Habana y una entrevista al escritor opositor Ángel Santiesteban, preso bajo cargos de violencia intrafamiliar.

El nuevo medio fue bautizado «14ymedio» por el piso del apartamento de Sánchez en La Habana (el decimocuarto), por la «y» de su famoso blog «Generación Y», explicó la bloguera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas