Todos los resultados de la Encuesta Gallup-Hoy publicados este día

Todos los resultados de la Encuesta Gallup-Hoy publicados este día

Un 88% dice se debe prohibir la entrada de inmigrantes haitianos

Las contradicciones que genera el tema haitiano en la sociedad dominicana aparecen reflejadas en el espejo de la encuesta Gallup-Hoy: derechos, nacionalidad, control migratorio y discriminación.

Los resultados del estudio expresan que el 88.3% de la población entiende que el Gobierno debe prohibir la entrada de más inmigrantes haitianos, y que solo un 9.9% cree que no se debe impedir el ingreso de esos ciudadanos.
El gran flujo migratorio que recibe la República Dominicana procede del vecino Haití. Sus nacionales ingresan de forma ilegal, en la mayoría de los casos, ante la debilidad de los controles fronterizos.

De los 524,632 extranjeros que viven en el país, 458,233 son haitianos, según la primera Encuesta Nacional de Población de Inmigrantes, realizada por la Oficina Nacional de Estadística.

La Gallup-Hoy también refleja que el 50% de los adultos considera que los haitianos que viven aquí son tratados igual que las demás personas, siete puntos más que en febrero de este año; el 37.3% cree que el trato es menos correcto y respetuoso que el que reciben otros, ocho puntos menos que en febrero, y el 11.3% dice que se les trata más correcta y respetuosamente que a los demás ciudadanos.

Sobre la discriminación que podrían sufrir en el país, el 54.6% cree que los haitianos son discriminados, aunque el parecer de un 44% es que no.

Sentencia TC. Con relación a la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional, que ratifica los criterios para adquirir la nacionalidad dominicana, el 69.8% de los consultados consideró que no es antihaitiana, ocho puntos más que en febrero último. El 24.2% opinó que sí lo es, seis puntos menos que en febrero.

Asimismo, el 41% expresó que no ha leído ni ha oído hablar sobre esa sentencia, un 37% dice que no la ha leído pero sí ha oído hablar de esta, y un 19.8% afirma que sí la ha leído.

El referido dictamen fue evacuado el año pasado, a raíz de un recurso de amparo incoado por Juliana Deguis Pierre, hija de haitianos indocumentados, a quien la Junta Central Electoral le retuvo sus documentos de identidad con el argumento de que no le correspondía la nacionalidad dominicana ante la condición de ilegalidad de sus progenitores.

En ese contexto, el 58.6% de los adultos cree que son dominicanos los hijos de padres haitianos indocumentados; sin embargo, para el 39.3% no lo son. No hay variación en relación a febrero.

A los ciudadanos se les preguntó si estarían de acuerdo con que a los hijos de padres haitianos que estén legalmente en el país se les entregue su acta de nacimiento y cédula y se les reconozcan iguales derechos que los dominicanos.

El 75.3% respondió que estaría de acuerdo, aunque el 22.8% expresó que no.

Propuestas. Con relación a la presencia de los inmigrantes haitianos, el 59.4% de la población considera que los que están indocumentados deben ser sacados del país, aunque un 38.8% entiende que se les debe dar la oportunidad de legalizar su permanencia.

Tomando en cuenta una de las disposiciones de la sentencia 168/13, que ordena la revisión del estatus de los extranjeros desde 1929, el 46.4% de los entrevistados cree que los haitianos que vinieron a trabajar desde esa fecha, y que sean indocumentados, deben ser favorecidos con una amnistía o perdón que les permita legalizar su residencia en el país.

Un 22.6% no favorece que sean beneficiados con una amnistía, y un 22.8% cree que deben acogerse al Plan de Naturalización que crearía el Gobierno.

Asimismo, un 55.9% de los adultos consultados del 8 al 13 de mayo está de acuerdo con que el Gobierno debe repatriar a los haitianos indocumentados, estén trabajando o no.

El 16% cree que se debe repatriar a todos, legales e ilegales, estén trabajando o no; pero el 15.6% aprueba se repatrien solo los que no estén trabajando, sean legales o ilegales. Un 4.9% favorece que los haitianos vivan en el país, no importa si están legales o ilegales, trabajen o no trabajen.

Conjura internacional. A los ciudadanos se les preguntó qué pensaban sobre la tesis de que hay sectores que dicen que Estados Unidos, Canadá y Francia están interesados en fusionar a Haití y República Dominicana para hacer un solo país.

Un 53% expresó que no, que esos países no quieren unir a las dos naciones, pero el 30.8% consideró que sí tienen ese propósito.

¿Culpables? Sobre la responsabilidad de la presencia de cientos de miles inmigrantes haitianos en el país, el 44% de la población consideró que el principal responsable es el Gobierno que los deja entrar. Para el 31.9% los responsables de esa situación son los empresarios que los emplean, y un 22.7% cree que son los propios haitianos que vienen al país huyendo de la miseria del suyo.

 

El PLD concentra simpatías; y cae la popularidad del PRD

Entre todos los partidos del sistema la simpatía de la mitad de la población (50.8%) está concentrada en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), según la encuesta Gallup-Hoy, estudio que también presenta la caída del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ya que sólo un 22.3% de la población afirma que se inclina por esa organización política.

El PLD domina el Poder Ejecutivo desde 2004 y tiene mayoría en las cámaras legislativas; mientras que el PRD tiene 78 escaños en la Cámara de Diputados, con los aliados, y 53 alcaldías.

Apenas un 4% dijo que simpatizaba por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), uno de los principales aliados del PLD.

El 19.7% de los consultados expresó que no simpatiza por ningún partido, y con menos de un 1% de simpatías aparecen en el sondeo Alianza País, Alianza por la Democracia, Alianza Social Dominicana, la Unión Demócrata Cristiana, el Movimiento Organizador de Aliados, el Partido de los Trabajadores Dominicanos, entre otros.
El 66% de las personas que dijeron simpatizar por los partidos señalados expresaron que su inclinación es moderada. El 33.6% respondió que simpatizan fuertemente.

El 64.5% de las personas que se autoproclamaron como simpatizantes del PRD expresaron que su simpatía es moderada, y el 35% dijo que es fuerte.

Entre los que se inclinan por el PLD el 68% dijo que la simpatía que sienten por ese partido es moderada, y el 32% expresó que es fuerte.

El 56% de los que se adhieren al PRSC expresaron que su cercanía a esa organización es de manera moderada, mientras que el 43.8% dijo que es fuerte.

El 58.5% respondió que, en el partido que dice simpatizar no está inscrito, y el 41% dijo que es miembro inscrito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas