Abogan por modificación al Código de Trabajo

Abogan por modificación al Código de Trabajo

El Código Laboral dominicano necesita de una adecuación ante las nuevas condiciones socioeconómicas por las que atraviesa el país, que permita el desarrollo del capital humano y la creación de empleos.

Así lo planteó el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Víctor Castro, quien abogó por una reforma estructural profunda en el Código de Trabajo que tenga como centro el capital humano de las empresas, que debe ser «el primer motor de la competitividad como único camino de enfrentar la informalidad».

La presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, María Victoria Menicucci, dijo que el Código de Trabajo en todas sus partes debería incentivar el empleo formal para fortalecer el sistema de la seguridad social y contrarrestar el avance de la informalidad.

Al participar como expositora en el Encuentro Tertulia de Herrera, Menicucci destacó que la ley laboral está hecha a la medida para las grandes centrales sindicales y para las grandes empresas y se inscribe contra muchas de las pequeñas y medianas empresas, a las cuales les genera costos altos.

Resaltó el problema que representa la imposibilidad de la conciliación y de pagar todas las prestaciones laborales adeudadas si así lo decide el empleador para no ir a litigio, con lo cual las empresas, especialmente las pequeñas, afectan su capitalización. Propone sobre el tema del desahucio y derecho a cesantía, que a futuro esté limitada a 23 días de salario por cada año, con un máximo acumulados de tres años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas