Tecnología e industria han tenido gran despegue en AL

Tecnología e industria han tenido gran despegue en AL

De los Servicios de Hoy. “Aquellos que quieran trabajar en esta región tienen que adaptarse a la economía, más allá de sus aspiraciones dinerarias y orgullo profesional. Los que acudan con la intención de ganar mucho en poco tiempo, merman su atractivo ante un mercado laboral que demanda humildad profesional, iniciativa, aspiraciones de carrera y expectativas a largo plazo”.

La afirmación es de Jorge Matiz, director en Colombia de la firma consultora Norman Broadbent.

Con nueve años de experiencia en consultoría y quince trabajando en banca corporativa y empresas, Matiz concedió una entrevista que publica el diario Expansión en la que desmonta algunos de los mitos laborales en Latinoamérica.

Señala que la industria de los commodities y la agroindustria presentan ahora muy buenas oportunidades en América Latina, porque hace años que han atraído la inversión extranjera.

En los últimos lustros, también tecnología, industria y telecomunicaciones han tenido un gran despegue, sobre todo lo que tiene que ver con la comunicación móvil, a lo que se suma la industria del retail, agrega.

Sostiene que esos dos últimos ámbitos se han revitalizado de manera que también se ha impulsado el consumo; lo que ha contribuido de manera decisiva a un crecimiento importante de la banca, que está desplegando sus esfuerzos a las clases más populares facilitando el acceso al dinero de plástico y a créditos adaptados al consumidor.

En cuanto a los países que presentan mayores oportunidades, señala que si descontamos Brasil, que siempre ha sido la excepción en América Latina junto con Chile y México, Perú y Colombia han tenido un despliegue de crecimiento de oportunidades para la inversión extranjera, sobre todo en infraestructura y en construcción comercial, oficinas y centros comerciales impulsados por la demanda del consumo, junto con la tecnología.

Las nuevas tecnologías tienen una gran oportunidad en Colombia en el ámbito de la comunicación móvil. Allí se está produciendo una batalla importante por la introducción del 4G, donde se pelean los grandes jugadores por conseguir los privilegios para gestionar esas redes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas