Papa Francisco concluye gira a Tierra Santa y regresa Roma

Papa Francisco concluye gira a Tierra Santa y regresa Roma

ROMA. AFP. El papa Francisco regresó anoche a Roma después de una intensa peregrinación de tres días a Tierra Santa durante la cual instó al diálogo y a la paz en Medio Oriente y tuvo numerosos gestos emblemáticos. A las 20H30 locales (17H30 GMT) el papa partió del aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv a bordo de un avión de la compañía israelí El Al con destino el aeropuerto de Ciampino, en Roma, donde se posó a las 21H00 GMT).

Poco antes de emprender viaje, se declaró un incendio provocado en una de las principales iglesias católicas de Jerusalén, la abadía de la Dormición, cerca del Cenáculo donde Francisco celebró misa. Un desconocido que entró en la iglesia quemó un libro y varias cruces de madera, dijo el portavoz de la abadía, Nikodemus Schnabel. En su primer viaje a Tierra Santa, el papa argentino cumplió un recorrido histórico por Jordania, Belén, en Cisjordania, y Jerusalén para predicar con el ejemplo que el diálogo es el único camino para lograr la paz. Pese a que el Vaticano calificó el viaje de simple «peregrinación», las palabras y sobre todos las acciones de Francisco, tuvieron impacto político. Francisco, que pronunció 14 discursos y homilías en tres días. El papa regresa a Roma con la promesa del presidente israelí Shimon Peres y el líder palestino Mahmud Abas de reunirse.

Abusos sexuales.- La cargada agenda de Francisco incluyó una visita al cementerio nacional de Israel, donde depositó una corona de flores en la tumba del fundador del sionismo, Theodor Herzl, un homenaje que ningún papa había hecho hasta ahora y que irritó a los palestinos.

Francisco anunció que el próximo mes se reunirá en el Vaticano con un grupo de víctimas de abuso sexual y declaró “cero tolerancia” con cualquier miembro del clero que viole a un menor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas