Presidente electo Ucrania promete negociar con Putin

Presidente electo Ucrania promete negociar con Putin

DONETSK, Ucrania. AP. El nuevo presidente electo de Ucrania dijo ayer que quiere comenzar negociaciones con Moscú y poner fin a la insurgencia pro rusa en el oriente del país, pero los rebeldes subieron de tono el conflicto al ocupar un importante aeropuerto y el gobierno de Kiev respondió con un ataque aéreo.

Mientras se hacía de noche en Donetsk, una ciudad de un millón de habitantes en el este de Ucrania, no estaba claro quién controlaba el aeropuerto. Cientos de combatientes de la separatista República Popular del Donetsk llegaron en camiones con lanzagranadas y fusiles automáticos. Por lo menos un avión militar sobrevoló la ciudad, disparó bengalas y se escucharon explosiones provenientes del aeropuerto.

La República Popular del Donetsk informó en Twitter que un camión cargado de heridos que salía del aeropuerto fue atacado y el conductor pereció.

Los rebeldes, que declararon la independencia de Donetsk y de la vecina región de Lugansk después de referendo organizado a las carreras y de dudosa legalidad hace dos semanas, consideraron ilegítima la elección el domingo del multimillonario Petro Poroshenko como presidente de Ucrania.

En su discurso de victoria, Poroshenko prometió abrir un diálogo con los habitantes del oriente del país y garantizarles sus derechos. Los rebeldes y muchos otros en la región dicen que temen que el derrocamiento en febrero del presidente pro ruso Víktor Yanukóvich lleve a la represión de su población.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas