Obama anunciará mañana aumento del apoyo a la oposición Siria, según diario

Obama anunciará mañana aumento del apoyo a la oposición Siria, según diario

Washington. El presidente estadounidense, Barack Obama, anunciará mañana en un discurso en la academia militar de West Point un aumento del apoyo material y entrenamiento a la oposición moderada siria, según fuentes consultadas por el Wall Street Journal.

Según funcionarios citados por el diario económico, el presidente declarará su intención de “aumentar el apoyo a las operaciones de la oposición moderada siria, así como a vecinos de Siria».

Aunque en el discurso de graduación de West Point el mandatario estadounidense no entrará en detalles, se espera que indique que la ayuda incluirá entrenamiento a milicias del Ejército Libre Sirio (ELS), reconocido por Estados Unidos.

El programa para preparar a los milicianos, que llevan tres años de guerra contra el gobierno de Bachar al Asad, podría estar liderado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y contar con la participación de fuerzas especiales.

Hasta el momento, Estados Unidos ha proporcionado ayuda logística y armamento ligero, y desde comienzos del año ha aumentado su aporte a los rebeldes con los primeros misiles antitanque y operaciones de entrenamientos en Jordania, en las que no obstante aún no se implica un número significativo de expertos estadounidenses.

Estados Unidos se ha mostrado reacio a aumentar su participación en el conflicto sirio, mientras que la oposición moderada a Al Asad ha perdido terreno frente a las fuerzas leales a Damasco y ante la radicalización de los rebeldes con grupos cercanos a Al Qaeda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas