Obama retirará tropas Afganistán a finales de 2016

Obama retirará tropas Afganistán a finales de 2016

Washington. EFE. El presidente estadounidense, Barack Obama, decidió ayer “pasar página” a la guerra de Afganistán con el compromiso de mantener 9,800 soldados tras concluir este año el rol de combate en el país y completar la salida total a finales de 2016.

Obama detalló en un breve discurso el plan posterior a diciembre de este año, que marcará el fin de la misión de la Alianza Atlántica en Afganistán (ISAF) y de la guerra más larga de la historia estadounidense. Estados Unidos pasará de aportar los alrededor de 32,000 soldados actuales a 9,800, reducirá ese número a la mitad para finales de 2015 y abandonará todas sus bases militares en el país centroasiático a finales de 2016, cuando Obama ponga fin a ocho años de mandato.

“Nuestra misión de combate terminará a finales de 2014 (…) mantendremos un papel de asesores, no vamos a volver a patrullar los valles, montañas, aldeas y ciudades de Afganistán, eso será tarea del pueblo afgano”, explicó este martes el mandatario desde la rosaleda de la Casa Blanca.

“Es hora de pasar página a más de una década en la que el foco de la política exterior ha estado en las guerras de Afganistán e Irak”, explicó el mandatario en su intervención, que se dio un día antes de que defienda sus decisiones de política exterior y su legado presidencial en un discurso en la academia de West Point. No obstante, Obama quiso marcar las distancias con la guerra de Irak y recordó que a Afganistán “fuimos por necesidad” tras los atentados del 11S en 2001.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas