Investigan a empresas siempre ganan licitaciones públicas

Investigan a empresas siempre ganan licitaciones públicas

La directora de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, Yocasta Guzmán, dijo ayer que están investigando a profundidad a las empresas que siempre ganan las licitaciones en todos los Ministerios del Gobierno y que tienen más posibilidades de salir adjudicadas que otras.

Aclaró que en estos casos no siempre hay corrupción y que se debe investigar de manera particular, pero la Dirección ha identificado varias compañías grandes que constituyen pequeñas y medianas empresas (Pyme) para licititar como tales, y al descubrirlas se les prohíbe participar en las licitaciones porque es violatorio a la ley.

En tanto, algunas empresas se asocian a otras que realmente ofrecen el servicio demandado, y puso como ejemplo el caso de las Pyme con los talleres de muebles.

Reveló que cuando llegó a esa dependencia, encontró que había 10 empresas que vendía de todo, pero lo que le llamó más la atención es la suerte que tienen para ganar y que en principio tenían más posibilidades porque los índices financieros que se exigían eran exorbitantes.

Señaló que estas empresas ganadoras de las licitaciones le brindan el recurso económico para qué paguen las garantías de fiel cumplimiento del contrato, y la de seriedad de propuesta se redujo de un 10 a 1%, donde las Pyme entienden que es una carga importante para ellos.

Guzmán dijo que hay que simplificar aun más los procesos para las Pyme y por eso están trabajando con todas las instituciones del Estado para reducir los grandes requisitos que le exigen y de esa forma beneficiar a más personas.

De hacer esto, en el caso de los sorteos para la construcción de obras pudieran participar más ingenieros y arquitectos, porque se disminuyen los índices requeridos.

Al ser cuestionada por los periodistas sobre las empresas que siempre ganan las licitaciones, la funcionaria rehusó nombrarlas, pero reiteró que investigarán el por qué ganan.

Sobre el tema de los bienes, declaró que esto no es difícil ya que no se requiere experiencia supliendo el bien a los que participan en las licitaciones, pero que en servicios y obras es más difícil, porque se les exige una experiencia previa donde cada institución valora lo que requiere.

Como directora de Contrataciones de obras del Estado cree que el tiempo de entrega breve para las ofertas de las licitaciones saca de plano a las Pyme porque en ocasiones no pueden cumplir.

Reveló que para este año, el Estado tiene en presupuesto de compras por RD$192 mil millones y de esa cantidad un porcentaje debe ser adjudicado a las Pymes.

Actualización. Por otro lado Guzmán dijo que están solicitando a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que actualice las direcciones de las empresas para que no ocurran casos como el presentado en la Cámara de Diputados, donde varias empresas ganadoras para suministrar diferentes artículos del hogar, las direcciones no coincidieron con la declarada en la DGII.

“Si esas empresas no actualizan su dirección, la DGII inhabilita el Registro Nacional del Contribuyentes (RNC) y por lo tanto no pueden hacer ningún tipo de operación”, apuntó.

La directora dijo que ellos están concluyendo una auditoria de los proveedores del Estado y como parte de este proceso ha salido que algunas empresas tienen el mismo domicilio que otras, y otras no están en la dirección que indican.

Señaló que van hacer un cruce de información con la base de datos de la DGII, ya que ésta entidad tiene la facultad de exigir a las empresas la actualización de su domicilio y evitar situaciones como la presentada en la Cámara de Diputados con el gasto en la celebración del día de las madres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas