Arqueólogos españoles desentierran el pasado hispano de Taiwán

Arqueólogos españoles desentierran el pasado hispano de Taiwán

Taipei. Arqueólogos españoles dirigidos por María Cruz y el historiador Eugenio Borao han “desenterrado” una parte del pasado español de Taiwán, y ahora esperan permisos y financiación para ampliar las excavaciones que muestren al mundo la colonia española del s.XVII, ubicada al norte de la isla.

Los resultados de la labor de estos científicos hispanos se muestra en la exposición arqueológica “La isla Heping- 3000 años de historia”, que se exhibe en el Museo de Arte y Cultura Oceánicas de Yangming, en la ciudad norteña de Keelung, cerca de Taipei.

La exposición ha despertado gran interés en Taiwán, donde diarios señeros y cadenas de televisión, como CTI, han cubierto el evento y han expresado interés en realizar reportajes especiales sobre la presencia española en Taiwán.

“Es un evento muy importante, que ha tenido un fuerte impacto local y que merece apoyos”, dijo a Efe el director de la Cámara de Comercio de España en Taiwán, Borja Rengido, que ha colaborado en la organización de esta exposición y asistió a la ceremonia de inauguración.

El pionero de las investigaciones actuales sobre la presencia española en Taiwán es Eugenio Borao, profesor de la Universidad Nacional de Taiwán, que ha documentado exhaustivamente la gobernación española en el norte de la isla, de 1626 a 1642, fecha en que fueron expulsados por los holandeses, que ocupaban el sur de Formosa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas