ONU homenajea a cascos azules argentinos en Haití en día del personal de paz

ONU homenajea a cascos azules argentinos en Haití en día del personal de paz

Buenos Aires. EFE.- Con motivo del Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas, la delegación de este organismo internacional en Buenos Aires homenajeó hoy al cuerpo de cascos azules argentinos que se desempeñan en Haití, donde Argentina está presente desde 2004.

A través de una videoconferencia, el Coordinador Residente de la ONU para Argentina, René Mauricio Valdés, y el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Gustavo Zlauvinen, se comunicaron con oficiales argentinos en Puerto Príncipe.

Zlauvinen resaltó la importancia de las fuerzas internacionales para “el mantenimiento de la paz, la protección de los derechos humanos y la consolidación de la democracia».

Del otro lado de la cámara, los integrantes del cuerpo de cascos azules, Adolfo Longo, piloto de helicóptero, y María de los Ángeles Delgado, enfermera del Hospital Argentino en la capital haitiana, contaron cómo ha sido la experiencia de trabajar en Haití y aseguraron que, cuatro años después del trágico terremoto, en el país se avanzó bastante.

“Se nota una mejora significativa en infraestructura y en temas de seguridad también se ha mejorado mucho”, afirmó Longo, cuya “misión principal es brindar apoyo aéreo al personal de la ONU».

Por su parte, Delgado, quien debe “asistir a personas en situaciones graves o catástrofes”, dijo estar “orgullosa de representar a Argentina” en un país que necesita de la ayuda internacional.

Ambos oficiales coincidieron en que el principal desafío para el futuro es “consolidar” la paz lograda hasta el momento en el país caribeño.

Además, durante el acto se proyectó un vídeo que, bajo el título «24 horas en la vida de un casco azul”, mostraba las principales tareas que ejerce este cuerpo en Puerto Príncipe y otras ciudades haitianas.

Argentina aporta 565 cascos azules para la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), según datos del Ministerio de Defensa.

Ese número se eleva a los 869 oficiales si se tiene en cuenta las otras operaciones de paz en las que participa el país- Chipre, Sahara Occidental y Medio Oriente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas