Hoy se cumple 53 aniversario del ajusticiamiento de Trujillo

Hoy se cumple 53 aniversario del ajusticiamiento de Trujillo

Un día como hoy, de 1961, un grupo de patriotas puso fin a la vida de Rafael Leónidas Trujillo Molina, tras 31 de opresión y tiranía. Fue ajusticiado en plena autopista, en la noche por hombres que decidieron poner fin a una larga carrera de crímenes bajo un régimen de terror, con la desaparición de miles de ciudadanos y la negación de derechos y libertades.

Desde la noche de su ajusticiamiento cuando se dirigía a su hacienda en San Cristóbal, comenzaron a aflorar en el país los cimientos de la democracia y a restablecerse un nuevo orden.

Este viernes se conmemora también el Día de la Libertad. En ocasión de los acontecimientos conmemorados, hoy dominicanos pertenecientes a organizaciones antitrujillistas participan en actos ante el monumento levantado en el lugar del tiranicidio, en homenaje a los protagonistas del hecho que luego sufrieron una encarnizada persecución

Historiadores citan entre los hechos que precedieron y que detonaron la caída de la dictadura el secuestro en Nueva York y posterior asesinato en República Dominicana del catedrático vasco Jesús de Galíndez el 12 de marzo del 1956. El crimen de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal junto a su chofer Rufino de la Cruz el 25 de noviembre de 1960.

Además, la millonaria inversión en la “La Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre” en la llamada “Ciudad Trujillo”, actual Santo Domingo, desde el 20 de diciembre de 1955 al 31 de diciembre de 1956 en la que participación representaciones de 42 países y en la que coronó a su hija Angelita como «Reina de la Feria de la Paz», con apenas 16 años y vistiendo un traje bordado con 60 pieles de armiño ruso, a un costo de US$80,000.

También la persecución y muerte de los integrantes del Movimiento Clandestino 14 de Junio, creado el 10 de enero de 1960 por jóvenes que lucharon por derrocar la dictadura de Trujillo y que se unieron a partir de las fallidas expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en la que el Servicio de Inteligencia Militar (SIM), un aparato al servicio del crimen de Trujillo, liquidó a muchos de sus integrantes y torturó a otros en las cárceles de la época, como las de “La 40” y el Kilómetro 9.

Las hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa, bajo el seudónimo de “Las Mariposas”, pertenecieron al 14 de Junio, desde el cuyal combatieron a la tiranía trujillista junto a su fundador, Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), esposo de Minerva.

Los complotados: Al reinado de horror de Trujillo, que era llamado “El Jefe” o “El Benefactor de la Patria y Padre de la Patria Nueva” y que gobernó de 1930 hasta 1961, con cuatro presidentes títeres, le pusieron fin Luis Amiama Tió, Pedro Livio Cedeño, Antonio de la Maza, Modesto Díaz Quezada, Juan Tomás Díaz Quezada, Roberto Pastoriza Neret, Luis Manuel Cáceres Michel (Tunti), el teniente Amado García Guerrero, Huáscar Tejeda Pimentel, Salvador Estrella Sadhalá y el general del Ejército Nacional Pupo Román.

Del grupo que actuó en el tiranicidio vive Antonio Imbert Barrera, que fue uno de los ejecutores directos en la noche del 30 de mayo.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas