Se registra primer caso de virus chikungunya en Puerto Rico

Se registra primer caso de virus chikungunya en Puerto Rico

San Juan. EFE. Una joven de 16 años residente en San Juan se ha convertido en el primer caso de chikungunya adquirido en Puerto Rico, que se suma así a la amplia lista de países caribeños afectados por un virus que hasta el pasado diciembre era desconocido en esta región del planeta.

Así lo anunció ayer la secretaria del Departamento de Salud de Puerto Rico, Ana Ríus Armendáriz, que detalló que la menor “fue atendida en una sala de emergencia y referida a terapia de apoyo en el hogar debido a que su condición no requirió hospitalización».

El Departamento de Salud en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) confirmaron que las muestras extraídas a la joven revelan la presencia del virus.

La Oficina de Epidemiología e Investigación de ese departamento, así como la Secretaría de Salud Ambiental y Bioseguridad han emprendido una investigación para “determinar la fuente de exposición de la paciente e identificar posibles casos adicionales”, según Ríus. Se están “realizando inspecciones para identificar criaderos de mosquitos en lugares como pozos sépticos, desagües pluviales y áreas de aguas estancadas».

Este virus no se transmite de persona a persona, sino que se propaga a través de la picadura de los mosquitos “aedes aegypti”, los mismos que transmiten el virus del dengue.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas