Festival de Cine Africano de Córdoba busca puerta de acceso a Latinoamérica

Festival de Cine Africano de Córdoba busca puerta de acceso a Latinoamérica

Dakar. El Festival de Cine Africano de Córdoba está tratando de abrir “una puerta de acceso” para el cine africano en Latinoamérica, donde viven 200 millones de “afrodescendientes» que hablan español, manifestó hoy a Efe la directora de la muestra, Mane Cisneros.

“Después de diez años de esfuerzos continuos para difundir el cine africano en España, pretendemos ahora crear una puerta de acceso hacia los países latinoamericanos”, declaró Cisneros, que viajó a Dakar para dar a conocer su propuesta y exponer sus objetivos.

El primer paso para lograrlo, según avanzó, será programar exhibiciones en países como Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. “Estamos estudiando con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo proyectar títulos africanos en estos países”, señaló.

“Además -agregó Cisneros- ya colaboramos con el Festival Internacional de Cine Documental de Quito, que actualmente programa una sección especial sobre documental contemporáneo africano».

Por otra parte, opinó que Nigeria, segunda industria cinematográfica mundial, y otros países como Sudáfrica, Kenia o Senegal, deberían mirar más hacia el mercado Sudamericano, donde existe un gran potencial para el cine africano. «África hace un gran cine.

Únicamente le falta entender el lenguaje global para poder adaptarse a las nuevas exigencias del mercado”, aseveró. El Festival de Cine Africano de Córdoba, llamado antes de Tarifa, es único de este género en España, dispone de un archivo de 800 películas africanas subtituladas en castellano, pero Cisneros admite que las salas y el resto de canales de exhibición españoles no demuestran un gran interés por este tipo de cintas debido a unos “estereotipos” muy difíciles de superar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas