¿De dónde viene el raro nombre de la chikungunya?

¿De dónde viene el raro nombre de la chikungunya?

Desde hace varios meses se han detectado en el país cientos de casos de personas afectadas con el virus de la chikungunya. Al respecto es mucho lo que se ha dicho.

Que no se transmite de persona a persona, no existe vacuna para prevenirla y muchas otros datos que han ayudado a que los dominicanos reconozcan la enfermedad que hizo su «début» en el país con el actual brote que hay del virus.

Pero, ¿cuál es el significado del término para describir este virus? De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), chikungunya significa “doblarse”, en alusión al aspecto encorvado que adoptan las personas que son afectadas por la enfermedad, debido a los dolores articulares que suelen padecer.

Además, agrega que es una voz del idioma Kimakonde, un idioma que se habla en Tanzania, país donde se describió por primera vez el virus, durante un brote ocurrido en el sur de esa nación, en 1952.

Sin embargo, la Real Academia de la Lengua Española no tiene la palabra chikungunya registrada en su diccionario del idioma español.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas