Al Sisi agradece al pueblo egipcio su “activa participación” en los comicios

Al Sisi agradece al pueblo egipcio su “activa participación” en los comicios

 El Cairo. El exjefe del Ejército y ganador de las elecciones presidenciales en Egipto, Abdelfatah al Sisi, agradeció hoy al pueblo egipcio “su activa participación en las elecciones presidenciales” celebradas entre los pasados lunes y miércoles y en las que obtuvo el 93 % de los sufragios.

En un comunicado enviado por su equipo de campaña, Al Sisi también mostró su “agradecimiento, aprecio y respeto” al otro candidato presidencial, el izquierdista Hamdin Sabahi (quien tan solo obtuvo un 3 % de los votos), cuya campaña fue, según dice la nota, “un modelo nacional respetuoso y leal».

Además, celebró que el pueblo egipcio haya emprendido “la senda correcta con toda su fuerza, fortaleza y confianza” hacia la democracia.

Al Sisi reconoció “la grandeza” del trabajo de la policía, el ejército, los jueces y los voluntarios que se emplearon durante los tres días que duraron los comicios, de una manera -dijo- “que cautivó al mundo». Las votaciones tuvieron que alargarse un día más, hasta el miércoles pasado -cuando estaba previsto que solo durasen lunes y martes- debido a la baja afluencia en los colegios electorales.

Contabilizada la “prórroga”, la participación fue del 46%, según las autoridades, lo que supone un 6% menos que la registrada durante la segunda vuelta de las presidenciales celebradas en 2012, en las que resultó vencedor el islamista Mohamed Mursi, depuesto por un golpe de Estado militar el 3 de julio de 2013.

Sabahi admitió su derrota y se reivindicó como líder de la oposición, al prometer que rechazará cualquier puesto en el futuro gobierno. Por su parte, el Consejo Nacional de Derechos Humanos, en un comunicado enviado hoy, calificó la participación de “media”, aunque afirmó que el verdadero impacto de las elecciones en el pueblo egipcio fue “débil». La prensa del país publicó hoy que la toma de posesión del próximo presidente no se hará efectiva hasta los próximos 7 u 8 de junio.

Al Sisi ha comenzado ya a recibir felicitaciones por su victoria de parte de la comunidad internacional. El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, le deseó hoy «éxito”, al tiempo que pidió que continúe la transición política para dotar al país de instituciones democráticas.

Más pacientes están siendo las autoridades egipcias, que esperan al resultado oficial, aunque, según la prensa, están preparando dos fiestas de celebración para la toma de posesión de Al Sisi- una en el palacio presidencial de Itihadiya, y otra en el de Al Quba.

Por otra parte, el diario electrónico kuwaití Al Yarida publicó hoy lo que presentó como las primeras declaraciones de Al Sisi como vencedor de los comicios, en las que prometía “calmar el miedo de los jóvenes egipcios a volver al pasado”, en alusión al régimen del presidente Hosni Mubarak (1981-2011).

Sin embargo, horas después, el equipo de campaña de Al Sisi negó en un comunicado que estas declaraciones se realizaran después de la victoria aseguró que se produjeron “en un contexto anterior” a los comicios, “en distintos encuentros con intelectuales y políticos durante el periodo electoral».

Por otra parte, los Hermanos Musulmanes, que llamaron al boicot de los comicios, en los que, según ellos, solo participó el 10 por ciento del electorado, volvieron a salir hoy a las calles egipcias para pedir la restitución de Mursi, al que siguen viendo como su legítimo presidente.

Los Hermanos convocaron hoy diversas manifestaciones en varias ciudades de Egipto en las que se produjeron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad con el resultado de dos policías y ocho civiles heridos en El Cairo y la vecina ciudad de Guiza, según informó en un comunicado el ministerio egipcio del Interior.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas