Demanda local cemento ha crecido un 25% este año

Demanda local cemento ha crecido un 25%  este año

La demanda local de cemento ha crecido en lo que va de año un 25% en relación con el mismo período del 2013 y finalizará en 2014 con un aumento de 15%.

El dato lo ofreció ayer Carlos González, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portand (Adocem), al presentar el “Informe Anual 2013: un Futuro Sostenible”. González dijo que ese aumento reafirma la capacidad de la industria local de encarar el reto que supone el crecimiento del mercado interno en los próximo quince años.

Recordó que el año pasado las ventas fueron de unas tres millones de toneladas, lo que representa un incremento de 16% sobre lo vendido en 2012.

Expresó que el crecimiento del sector estará determinado en el corto plazo por los proyectos alentados por el sector público, y a mediano y largo plazos si se ejecutan iniciativas dirigidas a promover la expansión del mercado hipotecario y la construcción de viviendas de bajo costo.

Resaltó que ese logro responde a las iniciativas del Gobierno con el programa de construcción de 10 mil aulas cada año y la inversión en obras de infraestructuras en las provincias del país.

Recordó que la República Dominicana figura como el país que tiene uno de los precios más bajos de todo el continente, ubicándose a un 40% por debajo del precio del resto de las naciones de la región.

González dijo que el país está en el mejor momento para seguir impulsando el sector de la construcción, uno de los pilares del desarrollo del país.

Ratificó su llamado para que las autoridades consideren el cemento y el concreto como alternativa para la pavimentación de carreteras y caminos vecinales.

Resaltó que el uso de cemento en la pavimentación tiene ventajas frente al uso del asfalto.

Expresó que la utilización del cemento en la pavimentación es una solución económica por su durabilidad, los bajos costos de mantenimiento y, en muchos casos, de menor costo de construcción.

Dijo que el sector privado inició un proceso de cambio en la pavimentación, pasando de colocar 15,000 metros cuadrados en el 2012 a 150,000 metros cuadrados en 2013 y que este año sobrepasará los 500,000 metros cuadrados.

Consideró que el salto se dará cuando el Ministerio de Obras Públicas decida el uso del cemento en la pavimentación.

Anunció que en los próximos días Cemex comenzará la construcción en concreto de la carretera Luperón-Puerto Plata.

Dijo que la inversión de las empresas del sector asciende a US$1,200 millones, sin incluir los valores adicionales invertidos anualmente para mantener la eficiencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas