«Estancamiento» económico acecha América Latina, advierten expertos

«Estancamiento» económico acecha América Latina, advierten expertos

MIAMI. América Latina corre el riesgo de caer en un «estancamiento» económico, con un bajo crecimiento que se prolongue en el tiempo y pueda dar pie a inestabilidades políticas, advirtieron hoy economistas y analistas en Miami.

Factores externos, como la caída de los precios de las materias primas, e internos, como deficiencias en infraestructura, educación y sistemas impositivos, han colocado a la región en la senda de un crecimiento modesto, estimado por el FMI en 2,5% para este año y 3% para 2015, según los expertos.

«El riesgo hoy en América Latina no es el colapso. Dejando de lado a Venezuela y Argentina que tienen sus propios problemas, para los otros países el riesgo es el estancamiento, un bajo crecimiento que se prolongue demasiado como para ser políticamente sostenible», señaló Joydepp Mukherji, responsable de calificación de deuda soberana de Standard and Poor’s.

«La predicción que vemos para América Latina es: nublado con posibilidad de lluvia», dijo André Meier, del departamento para América Latina del Fondo Monetario Internacional, durante el evento de la Universidad de Miami.

«Si tomas en cuenta las dos cosas, los desafíos externos y los cuellos de botella domésticos, obtienes unas previsiones menos halagüeñas que en el pasado», aseveró.

Los analistas coincidieron no obstante en afirmar que la región está en una posición más estable que en el pasado para soportar sacudidas externas.

El problema es la «frustración» de las poblaciones que pese a los avances no ven satisfechas sus demandas, lo que se evidencia en casos como las protestas en Brasil, dijo Riordan Roett, experto en América Latina de la Universidad Johns Hopkins.

«Altas expectativas y baja respuesta del sistema político no es una buena combinación para los próximos años», advirtió.

La pregunta que debe responderse la región es «cómo colmar las altas expectativas en tiempos austeros», agregó Meier.

El director del FMI para América Latina, Alejandro Werner, dijo a la AFP el mes pasado que la región precisa mayor inversión y reformas en sectores clave como infraestructura y educación para retomar el camino del crecimiento económico sostenido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas