Toronto se convierte en la capital mundial del Orgullo Gay

Toronto se convierte en la capital mundial del Orgullo Gay

Toronto (Canadá). Toronto inició hoy 10 días de eventos del WorldPride, el festival mundial del orgullo gay que culminará el 29 de junio con un desfile por las calles de la ciudad y con el traspaso a Madrid del mandato para la próxima edición, en 2017.

Las celebraciones de WorldPride, que este año cumple su cuarta edición desde que se institucionalizó en 2000 en Roma, se iniciaron en Toronto con un concierto en la plaza Nathan Phillips del viejo ayuntamiento de Toronto, con los artistas Melissa Etheridge, Deborah Cox y Steve Grand.

El concierto fue sólo uno de la multitud de eventos que en los próximos 10 días llenarán la principal ciudad canadiense, incluido el próximo lunes el izado en el edificio del ayuntamiento de Toronto de la bandera arcoíris que se ha convertido en el emblema del movimiento gay en todo el mundo.

A la ceremonia de izado de la bandera arcoíris está previsto que asista la primera ministra de Ontario, Kathleen Wynne, la primera jefa de un gobierno provincial o federal canadiense que es abiertamente gay.   Quien definitivamente no estará es el controvertido alcalde de Toronto, Rob Ford.

Desde que llegó al poder de la ciudad en 2010, Ford siempre se ha excusado de participar en las ceremonias del Día del Orgullo Gay, a pesar de la tradición que existe desde hace años de que el alcalde de Toronto participe de forma activa, incluso abriendo el desfile multitudinario.   En esta ocasión Ford se encuentra de baja en una clínica de rehabilitación en la que al parecer está siendo tratado de su alcoholismo.

Y a principios de junio, Ford, que ha sido descubierto en varios vídeos fumando “crack”, un derivado de la cocaína, anunció que no volvería a asumir el cargo de alcalde precisamente hasta el 30 de junio, un día después del fin del WorldPride.

La ausencia de Ford no va a ser problema para que el WorldPride convierta a Toronto en una gigantesca fiesta. Los organizadores han dicho que prevén que entre 1,5 y 2 millones de personas asistan a las celebraciones, casi el doble de los visitantes que acuden cada año a participar en el Día del Orgullo Gay.

El organizador de PrideToronto, el Día del Orgullo Gay de la ciudad, Kevin Beaulieu, declaró que la celebración de WorldPride en Canadá es un reconocimiento de la protección que el país y Toronto ofrecen a las personas homosexuales.

Toronto fue la primera gran ciudad norteamericana donde se legalizaron las bodas entre personas del mismo sexo en 2003, tras la decisión de los tribunales de la provincia de Ontario de declarar anticonstitucional la definición tradicional de matrimonio, como la unión de un hombre y una mujer.

Y es que WorldPride se ha convertido en un poderoso imán para atraer turistas, tanto nacionales como internacionales, en cualquier continente.   El director de la Oficina de Turismo de España en Toronto, José Manuel de Juan, está convencido de que la celebración en la capital española en 2017 atraerá un gran número de turistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas