Miles protestan en Madrid contra el recorte de ayudas a energías renovables

Miles protestan en Madrid contra el recorte de ayudas a energías renovables

MADRID.  Bajo el lema «Seguridad Jurídica, Renovables y Honestidad», miles de personas se manifestaron este sábado en Madrid contra una reforma del gobierno que reduce las ayudas a las energías renovables después que decenas de miles de particulares invirtieran en ellas.   Al son de las marchas fúnebres entonadas por una banda musical, desfilaron ante el ministerio de Energía con pancartas en las que podía leerse «Engañados por el Estado», «62.000 familias arruinadas» o «Papá ¿Por qué nos está arruinando el gobierno?».

Vestidos con camisetas y sombreros amarillos para simbolizar la energía del sol, los manifestantes, entre ellos numerosas familias con niños, mantuvieron un minuto de silencio al final de la protesta.   Incitadas en 2007 por el gobierno socialista de la época a invertir en sistemas fotovoltaicos, decenas de miles de familias españolas vieron como, tras el estallido de la crisis en 2008, se fueron recortando las primas a las renovables hasta llegar ahora, en algunos casos, a la mitad de lo prometido.

El 6 de junio, el gobierno conservador de Mariano Rajoy aprobó un cambio retributivo con el que prevé ahorrar 1.700 millones de euros al año.   Los organizadores de la protesta, entre ellos partidos de izquierdas y organizaciones ecologistas, denunciaron este nuevo marco «que altera de manera retroactiva las condiciones que el Estado propuso para que los ciudadanos colaboraran con sus ahorros a la construcción de un nuevo modelo energético».

«Una vez puestas en marcha las plantas, y con los patrimonios de estas familias hipotecados, se deroga el sistema de apoyos que se acordó, para imponer un mecanismo (…) que, en la práctica, supone recortes del hasta el 50%», agregaron.   Estas medidas, con las «que resultan inviables la mayor parte de las instalaciones», responden al deseo de «favorecer las tecnologías fósiles y la generación nuclear», consideró la Asociación Nacional de Productores e Inversores en Energía Renovable (Anpier) en un comunicado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas