Protestan contra la policía de Albuquerque

Protestan contra la policía de Albuquerque

ALBUQUERQUE, Nuevo México, EE.UU.  Críticos del Departamento de Policía de Albuquerque enjuiciarán simbólicamente al jefe de esa oficina para reclamar cambios drásticos luego de un informe del Departamento de Justicia federal sobre el empleo de la fuerza por parte de esa agencia de Nuevo México.

La policía local es investigada por tiroteos desde 2010 en los que 40 personas han resultado heridas, 26 de ellas fatalmente. David Correia, un organizador de la protesta, dijo que en el simulacro de juicio se pondrá de manifiesto cómo el jefe Gorden Eden no ha sabido contrarrestar el uso excesivo de la fuerza por sus hombres.

“Él debe responder a estos cargos”, dijo Correia. “Se leerán en público”. Eden, que asumió el puesto hace cuatro meses cuando el Departamento de Justicia concluía su investigación, dijo en un comunicado que la policía ha hablado con los organizadores de la protesta.

“Reconocemos sus derechos bajo la Primera Enmienda para expresar sus intereses”, dijo Eden. “Nuestra tarea será proteger la seguridad pública mientras permanezcan en el Parque Roosevelt y mientras estén marchando”. La Primera Enmienda constitucional garantiza la libertad de expresión y de reunión. La municipalidad de Albuquerque y funcionarios de Justicia están negociando las reformas que se prevé las autoridades ordenarán en las próximas semanas.

El Departamento de Policía local ha anunciado cambios en sus entrenamientos y ordenado a los agentes que no disparen a automóviles en movimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas