Nuevo escándalo golpea al gobierno de Polonia

Nuevo escándalo golpea al gobierno de Polonia

VARSOVIA, Polonia.  Un semanario polaco dijo el domingo que ha obtenido grabaciones de una conversación en la que el ministro del Exterior, Radek Sikorski, señala que la firme alianza del país con Estados Unidos “vale nada” e “incluso es perjudicial porque crea una falsa sensación de seguridad”.

En una breve transcripción de esas declaraciones, una persona a la que la revista describe como Sikorski dice al exministro de Finanzas, Jacek Rostowski, que los polacos creen ingenuamente que Estados Unidos les aumenta su seguridad. En un lenguaje vulgar, la persona afirma que esas creencias carecen de sentido y que la alianza polaco-estadounidense causa un distanciamiento con rusos y alemanes. No hay confirmación oficial de que la voz sea de Sikorski.

El semanario Wprost desató la semana pasada una tormenta política en Polonia al publicar una conversación grabada entre el titular del banco central, Marek Belka, y el ministro del Interior, Bartlomiej Sienkiewicz. En esa grabación, ambos examinan cómo el banco podría ayudar al partido gobernante a ganar la reelección en 2015, al parecer una infracción a la autonomía de la institución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas