RD recibirá este viernes a Presidentes de Centroamérica

RD recibirá este viernes a Presidentes de Centroamérica

Los Presidentes de Centroamérica se reunirán este viernes en la República Dominicana, en el marco de la XLIII Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para abordar diversos aspectos de interés regional, bajo la conducción del primer mandatario dominicano, Danilo Medina.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, informó hoy que todos los países del SICA han confirmado su participación a esta cumbre que se celebrará en Punta Cana, la cual es la primera de nivel presidencial que se realiza bajo la Presidencia Pro-Témpore (PPT) de nuestro país.

Además de los Estados miembros, también participarán observadores regionales y extrarregionales, como los Estados Unidos y Unión Europea. Y como invitados especiales asistirán los ministros de Relaciones Exteriores de Turquía, Marruecos y Nueva Zelanda

La reunión de jefes de Estado estará precedida por el Consejo de Ministro de Relaciones Exteriores, con los cancilleres de toda la región; así como del Comité Ejecutivo y De Seguimiento.

El SICA está integrado por: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

“Esta cumbre es de suma relevancia para la República Dominicana. Allí se conocerán todos los avances y logros que hemos obtenido bajo nuestra PPT, la cual será traspasada a Belice por haberse culminado el período establecido de un semestre”, explicó el canciller.

Morales Troncoso recordó que la misión de nuestro país en el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del SICA, ha sido dar seguimiento y aportar al fortalecimiento del proceso de integración regional sustentado en intereses comunes, asumiendo el mismo como motor de crecimiento y desarrollo sostenible, subsanando las posibles asimetrías y promoviendo, a través de un proceso de participación, la concertación y convergencia entre las regiones de Centroamérica y el Caribe.

“En el marco del SICA, nuestro país siempre ha abogado porque todo el esfuerzo de políticas públicas se enmarque en una filosofía de sostenibilidad; participación ciudadana; programas que persigan el bien común, en los que se fortalezca el sentido de pertenencia de las sociedades de los países del SICA y se robustezca la visibilidad y posicionamiento de la región”, concluyó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas