Por RD pasa mayoría de la droga ilícita que circula en el Caribe

Por RD pasa mayoría de la droga ilícita que circula en el Caribe

WASHINGTON. AP. Estados Unidos dijo el martes que buscará incrementar el intercambio de información con las policías del Caribe para contrarrestar el incremento de 320% en la cantidad de drogas que transita ilegalmente por sus aguas desde 2011.   

William R. Brownfield, subsecretario de Estado Contra el Narcotráfico Internacional, dijo a periodistas que 14 naciones caribeñas ya pueden consultar de manera inmediata una base de datos común de huellas dactilares, patrocinada por el FBI.

El funcionario agregó que su despacho pronto ofrecerá la instalación de otra base de datos sobre armas de fuego a los 14 países participantes en la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI por sus siglas en inglés), a la que Estados Unidos ha comprometido un financiamiento de 263 millones de dólares desde su creación en 2010.

Brownfield atribuyó el agudo incremento de narcotráfico por el Caribe a los esfuerzos antinarcóticos que Estados Unidos auspicia en Colombia y México y dijo sin dar detalles que durante los próximos dos años se crearán centros de capacitación para funcionarios caribeños.

El funcionario señaló que el vicepresidente Joe Biden abordó en detalle el combate al narcotráfico la semana pasada cuando se reunió con el mandatario dominicano Danilo Medina en Santo Domingo.

“La República Dominicana sufre la mayoría en términos absolutos de la droga ilícita que pasa por el Caribe, y vamos a trabajar para mejorar y profundizar el diálogo directo con su vecino Puerto Rico”, dijo Brownfield en español durante una conferencia telefónica.

Aunque evitó pronunciarse sobre casos específicos, el subsecretario dijo que las extradiciones a Estados Unidos de sindicados como narcotraficantes serán un elemento importante en la estrategia para la región, que incluye además la interdicción aérea, la capacitación de funcionarios, el desarrollo de actividades económicas alternativas y el combate al lavado de dinero.

En dos de los casos más prominentes de narcotráfico en República Dominicana, Quirino Ernesto Paulino Castillo y José David Figueroa Agosto fueron enviados a prisiones de Nueva York en años recientes, donde llegaron a acuerdo con la fiscalía.

-El corresponsal de AP en República Dominicana Ezequiel López Blanco colaboró con este despacho.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas