Desmonte 2015 afectará a pocos productos

Desmonte 2015 afectará a pocos productos

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio, William Malamud, dijo ayer que el impacto del futuro desmonte arancelario contemplado para el año 2015, solo afectará a un 10% de nuevos productos que llegarán sin arancel y que ahora mismo el impuesto que tienen no supera el 2%, por lo que no es una cifra significativa

Señaló que del 2005 al 2007 el país había recibido casi el 74% de los productos con cero arancel, fruto del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (DR-Cafta).

Indicó que en el 2005 ya se estaba recibiendo el 15.5% de los productos con cero arancel y al entrar en vigor el DR-Cafta en el 2007 se recibió el 58.3%, lo que hace una sumatoria hasta ese momento de 73.8 por ciento.

Explicó que esto ocurrió porque el calendario de desmonte empezó cuando los Estados Unidos conjuntamente con otras naciones parte del DR-Cafta ratificó el acuerdo comercial.

En tanto que para el 2010 ya se tenía un 87.4% del desmonte arancelario y se sumará otro 10.2% a partir del 2015 para tener el 97.6%

Malamud citó cómo el país ha visto crecer sus exportaciones de manera sostenida desde la entrada en vigor del DR-Cafta hasta el pasado 2013 en un 35%, mientras que el renglón de los producto agrícolas aumentó en más del 50% en total, destacándose los no tradicionales con 75%.

Por otro lado, señaló los elementos que más han influido en el déficit de la balanza comercial del país, como fueron los precios del petróleo y el de las materias primas, así como la finalización del acuerdo Multifibras de la Organización Mundial de Comercio y no el DR-Cafta.

Apuntó que para facilitar el comercio hay que bajar los costos, tiempos y simplificar los procesos relacionados con el movimiento de bienes a través de la frontera.

Destacó la inmejorable posición geográfica que tiene el país con los EEUU, factor de suma relevancia en un mundo donde los costos de transporte y tiempo son importantes.

Estas informaciones fueron ofrecidas durante un encuentro con la prensa en en el salón de conferencia de la Cámara Americana de Comercio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas