Un destino luminoso

Un destino luminoso

Dedicado a todos losque aman la Patria

Parte II

Desde hace más de 30 años, los norteamericanos han aplicado el proceso “Lean”, que consiste en reducir al máximo los días de inventarios, la flexibilidad, eliminar gastos innecesarios, aumentar la productividad y versatilidad de los obreros. Este proceso productivo desarrollado al máximo por Toyota consta de tres partes:

o El Kaizen: permite a los trabajadores de vanguardia resolver cualquier problema al inicio del proceso.

o Kamban: aprueba el manejo de inventario justo a tiempo.

o Andon Cord: accede a que el trabajador, especializado, haga los cambios que sea necesarios durante el proceso productivo.

Extraordinarios cambios geopolíticos en Asia

Por primera vez en la historia, Asia y Euroasia tienen, al mismo tiempo, cuatro líderes importantes de corte nacionalista: Li Keqiang, Shinzo Abe, Vladimir Putin y Narendra Modi:

• El primer Ministro Chino, Li Keqiang, ha roto la postura tradicional no militarista de Deng Xiaoping, creando fuertes roces entre China y Vietnam por las aguas marítimas al sur y este de China. Hace cuatro semanas, turbas vietnamistas chocaron con los empresarios chinos que tienen actividades empresariales en esa nación. Como consecuencia, el gobierno chino instruyó al ejército de Vietnam evacuarlos. La búsqueda de petróleo y gas en el mar sur de China ha sido, en parte, la causa de este problema. Ahora están surgiendo problemas con Indonesia por el territorio de la Isla de Natuna, cuyas aguas marítimas del este de china son ricas en gas y siempre ha sido un punto de contención entre Indonesia y China. Lo mismo ocurre con Burma, Filipinas y Tailandia.

• El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, decidió derogar el artículo 9 de la Constitución de post guerra, generando flexibilidad en el aparato militar japonés, con el apoyo informal norteamericano.

Hace años, Japón y China presentaron fuertes discusiones por las aguas marítimas del este de China, lo que ha conducido a aumentar, por primera vez, su defensa militar como nación. El sábado 24 de mayo de 2014, hubo eminente posibilidad de choque entre un avión militar chino y uno japonés al cruzarse a apenas 200 metros. ¿Cuáles hubiesen sido las repercusiones de colisionar estos aviones?

• El dirigente nacionalista ruso Vladimir Putin entra en una dura disputa con Ucrania, creando una inestabilidad adicional en Euro-Asia, colindante con China y la India.

• La victoria aplastante del líder nacionalista hindú Narendra Modi, derribando la Dinastía Gandhi, ha puesto en peligro las relaciones armoniosas con la minoría musulmana, que ha existido desde la independencia, cambiando la barrera aislacionista de esta nación.

• Una política exterior norteamericana mucho más tímida, incrementando la incertidumbre en Asia ha provocado que grandes compañías asiáticas, entre ellas chinas, se diversifiquen en países cercanos a Estados Unidos, aumentando el flujo de capital hacia el exterior. El Wall Street Journal estimó que la estampida de dólares desde la crisis Rusia-Ucrania, asciende a 50 mil millones de dólares.

Por otro lado, los salarios chinos están aumentando por razones sociales, de 10 a 12% por año y continuarán aumentando.

China está forzada a cambiar su modelo económico para poder aumentar su demanda interna, la más baja del mundo, ahorra 50% de su PBI.

La reducción a cinco o seis días de inventario en Estados Unidos, crea aprieto en Asia, pues lleva de 4 a 6 semanas enviar la mercadería a Norteamérica.

No obstante, Asia seguirá creciendo debido a la mejoría permanente del ingreso en las naciones de esa región y porque todavía pueden competir con una gran parte de muchos productos.

Tensiones en el Medio Oriente

La guerra civil en Siria se ha convertido en sectaria entre suníes y chiitas. Su extensión al Líbano e Irak está creando graves tensiones en todo Medio Oriente y nerviosismo en el mercado petrolero.

Estas situaciones crean las condiciones para que países cercanos a los Estados Unidos, como México, Cuba y República Dominicana, produzcan parte de los productos a costos más baratos que Asia. Las compañías norteamericanas eliminaron a Centro América debido a la criminalidad.

En la última entrega trataremos el caso de México y el incremento exponencial de sus exportaciones hacia Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas