Obama dice que hay progreso ante cambio climático

Obama dice que hay progreso ante cambio climático

WASHINGTON, AP. A un año de haber presentado planes radicales para combatir el cambio climático, el presidente Barack Obama destacará los esfuerzos de su gobierno para reducir las emisiones de gases d invernadero, aunque algunas de las medidas más ambiciosas que ha prometido siguen en el limbo.   

En junio pasado Obama presentó una iniciativa que le permitió evadir al Congreso y hacer que Estados Unidos estuviera en vías de reducir las emisiones de gases de invernadero en 17% para 2020, con la esperanza de que el liderazgo nacional llevara a otros países a actuar. “Estoy convencido de que es una lucha que debe encabezar Estados Unidos”, dijo Obama en la Universidad de Georgetown.

El miércoles Obama promoverá lo que ha hecho para poner el plan en acción durante un discurso ante la Liga de Votantes por la Conservación, que ha invertido este año millones contra candidatos legislativos que cuestionan el cambio climático.

Para un presidente cuyas prioridades en su mayoría han sido víctimas de desacuerdos en el Congreso, el cambio climático es un punto en el que sus poderes le han permitido avanzar bastante.

“Estados Unidos se ha convertido en un líder en la mitigación del cambio climático y nuestro trabajo apenas está comenzando”, dijo Dan Utech, principal asesor de Obama sobre energía y cambio climático.

El Centro de Soluciones para el Clima y la Energía, un grupo no partidista creado por el Centro Pew, dijo esta semana que Obama ha logrado algún progreso en las 75 metas que estableció en junio pasado. Esos pasos requerirán seguimiento, pero si el gobierno mantiene el ritmo que logró el año pasado, Estados Unidos podría cumplir su meta de 17% de emisiones menos, dijo el centro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas