Trámites burocráticos dejarían haitianos fuera regularización

Trámites burocráticos dejarían haitianos fuera regularización

Los trámites burocráticos del gobierno de Haití dejarían sin posibilidad de legalizar su estatus migratorio a miles de inmigrantes ilegales de ese país que quieren regularizarse, debido al alto precio de los documentos y a la lentitud con la que los entregan, advirtieron ayer representantes de algunas entidades que los agrupan.

La Coalición de Organizaciones de Inmigrantes Haitianos en República Dominicana, la Asociación de Trabajadoras del Hogar, la Organización de Inmigrantes Haitianos en República Dominicana y la Asociación de Estudiantes Haitianos en UniCaribe, depositaron un documento en la embajada de su país, dirigido al embajador Fritz Cineas, en el que exigen que se ejecute urgente un proceso especial de dotación de documentos a sus nacionales residentes en el país.

Aseguraron que la mayoría de la población haitiana vive aquí en condiciones de extrema pobreza y pocos poseen los RD$2,500 que estableció su gobierno para documentar a sus ciudadanos. Este monto sería el total por la emisión de cédula, pasaporte y acta de nacimiento. Daniel Barthelemy, vocero de los grupos, criticó que el Gobierno oferte documentos como si se tratara de “un especial de tienda privada”. Dijo que rechazan la propuesta y exigen que la emisión sea gratuita.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas