“Imax” una experiencia para despertar los sentidos

“Imax” una experiencia para despertar los sentidos

Desde este jueves, el Palacio del Cine pondrá a disposición de los cinéfilos un sueño largamente acariciado: la inauguración de la primera sala en el país en formato “Imax”.

Esta sala, que estará ubicada en Blue Mall, ha representado para la gerencia del Palacio de Cine una importante inversión a los fines de remodelar el espacio para adecuarlo a ese formato.

Rafael Suárez, director de Mercadeo de la empresa, señala que con esta sala (palabra que en inglés significa ‘image maximum’ y traducido al español quiere decir imagen máxima) se persigue mejorar el servicio y tener un proceso innovador dentro de la industria cinematográfica de República Dominicana.

“Todo esto comenzó con la primera sala Xtreme Digital, que representa una experiencia y realidad muy superior al digital convencional”, explica Suárez tras destacar que todas las salas de cine del país ya están digitalizadas en un 100 %.

Sobre esto informó que las cintas de 35 mm ya no existen y que ese proceso de digitalización incluye una serie de beneficios como reducir los costos de producción y tener mayor acceso y flexibilidad de contenidos.

República Dominicana será uno de los pocos países que contará con este sistema de proyección creado por Imax Corporation.

¿Qué es el “Imax”? Es un formato que produce una gratificante experiencia sensorial, ya que sumerge al público dentro de la película. “La tecnología Imax se involucra en el proceso de producción de las películas, ya que se filman con unas cámaras especiales. Incluso el remasterizado mejora la imagen y el sonido”, explica Suárez, quien además señala que este formato cuenta con dos proyectores sobre una misma pantalla, lo que permite que la resolución de la imagen sea mucho mejor, que todo se vea con una mayor nitidez y más calidad.

Otros aspectos a destacar son el sonido y la arquitectura. En este último punto -y a requerimiento de Imax- se han tomado medidas que incluyen la remodelación de la sala 1 de Blue Mall. Han tenido que reducir en un 20 % las butacas y quitar los asientos que están enfrente para adelantar la pantalla.

“El unir estos cinco puntos (imagen, sonido, producción con cámaras especiales, masterizado y arquitectura) te convierta la experiencia en algo que va más allá de una mera visión de película del cine convencional. Esta experiencia es un mundo aparte”.

Suárez indica que antes de encender la máquina de Imax se hace una prueba de sonido y de imagen que va directamente a la casa central de esa empresa.

Costo. La primera película que se exhibirá en el país bajo este formato será “Transformers 4: La era de la extinción”, de Michael Bay.

Disfrutar de una película en este formato costará 500 pesos. Y según indica Suárez, este es un módico precio si se compara con el de Estados Unidos, cuyo costo oscila entre los 20 y 25 dólares o el del Reino Unido, que ronda las 17 libras. “Hemos puesto este precio porque lo que queremos es que un gran número de gente sea parte de esta experiencia”, asegura.

Otros estrenos. Como el fuerte de Imax son la imagen y el sonido, muchas de las megaproducciones de acción de Hollywood que se estrenarán en los meses próximos fueron rodadas en este formato. Entre ellas están “Guardianes de la galaxia”, “Las tortugas ninja”, “Interstellar”, “El planeta de los simios”, y “El Hobbit: Partida y regreso”.

Inversión. Ser parte de la tecnología Imax conlleva una importante inversión.

Por eso el Palacio del Cine y Blue Mall aunaron esfuerzos para que los dominicanos puedan vivir esa maravillosa experiencia.

Además de proyectar películas, esta sala estará a disposición de las escuelas y colegios para la exhibición de material didáctico.

ZOOM
Un poco de historia
Origen
Imax es un sistema de proyección creado por Imax Corporation que tiene la capacidad de proporcionar imágenes de mayor tamaño. Esta tecnología se estrenó en el pabellón de Fuji en la Expo 70 de Osaka, Japón. Actualmente hay más de 660 salas en este formato en 53 países. Al principio esta tecnología se utilizó para la exhibición de documentales, pero desde 2002 algunas películas han sido convertidas en este formato.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas