Montás: el gobierno trata de reorientar aparato productivo

Montás: el gobierno trata de reorientar aparato productivo

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Temístocles Montás, dijo hoy que en los últimos años el gobierno hace esfuerzos para tratar de reorientar el aparato productivo, a fin de que dependa más de los sectores transables de la economía.

De esa forma, dijo, esos sectores generarían una capacidad “exportadora que permita ingresar los dólares que la economía necesita para funcionar”.

Indicó que en los últimos tres años la economía ha estado creciendo en base a sectores que producen bienes no transables que demandan muchos recursos en dólares pero no los generan.

Consideró que desarrollar el turismo, el sector agropecuario, las zonas francas con empresas productoras de alto valor agregado, que no dependan de textiles son los ejes para reorientar el modelo económico hacia los sectores transables.

Afirmó que la República Dominicana pasó de ser la economía más atrasada de América Latina en 1950 a la de más rápido crecimiento en los últimos años, con mejoras importantes en los principales indicadores de desarrollo.

Al participar en una videoconferencia en la que interactuó con funcionarios públicos de los países del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), Montás señaló que el Producto Interno Bruto dominicano se sitúa en 103,000 millones de dólares como resultado de un crecimiento promedio de 4.7% desde 1980 al 2013.

Sostuvo que en ese mismo período el crecimiento promedio de América Latina fue de solo 2.9%.

En lo relativo al ingreso promedio per cápita, Montás dijo que “en 1980 era de 55 por ciento. En 2013 estábamos en 78%”, lo que acercó mucho el promedio dominicano del per cápita de América Latina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas