Paraguay recibe muebles de expresidente Solano López incautados por Argentina

Paraguay recibe muebles de expresidente Solano López incautados por Argentina

Asunción.  Paraguay recibió hoy un conjunto de muebles encargados por el presidente Francisco Solano López y decomisados durante la Guerra de la Triple Alianza por la aduana de Argentina, cuyo Gobierno los envió a Asunción en un avión militar.

El mobiliario fue descargado en el aeropuerto de la capital, embalado en cajas, y será almacenado en un depósito hasta el 3 de julio, cuando la presidenta argentina, Cristina Fernández, hará la entrega oficial durante una visita a Paraguay, según la Secretaría Nacional de Cultura.

El mobiliario consta de dos mesas cuadradas y dos redondas, diez sillas, un escritorio, un mueble tipo biblioteca para sala y un tocador con un espejo, según dijo a Efe la Secretaria Nacional de Cultura, Mabel Causarano, que recibió el envío en el aeropuerto.   Se cree que Solano López encargó el conjunto en Alemania, pero de camino a Paraguay la aduana argentina lo decomisó, pues llegó durante la Guerra, que enfrentó al país guaraní contra Argentina, Uruguay y Brasil entre 1865 y 1870.

El conflicto prácticamente destruyó al país guaraní, que perdió a cerca de la mitad de la población, quedando una relación de cuatro mujeres por cada hombre, según los cálculos más aceptados por los historiadores.   Francisco Solano López (1827-1870) murió en combate en la batalla de Cerro Corá, la última de la guerra.   La Aduana argentina vendió los muebles en una subasta a Anarcasis Lanús, que fue miembro del Congreso Nacional argentino, tras lo que pasaron a manos de su hijo, Juan Lanús, y de éste a su nieto, Roberto Lanús, según la Secretaría de Cultura paraguaya.

En 1985 la familia donó las piezas al Museo Histórico Provincial “Martiniano Leguizamón” de la provincia de Entre Ríos, en el noreste de Argentina.   La presidenta argentina prometió en septiembre a su par paraguayo, Horacio Cartes, que su país devolvería los muebles.

Más leídas