Jeff Koons muestra su arte en Nueva York

Jeff Koons muestra su arte en Nueva York

NUEVA YORK. AFP. Jeff Koons, uno de los artistas contemporáneos mejor pagados del mundo, muestra 35 años de su prolífica carrera a partir del viernes en Nueva York, una ocasión para comprender por qué sus obras son tan célebres como vilipendiadas.

La primera retrospectiva de la carrera del “rey del kitsch” ocupará cuatro plantas del Whitney Museum. Alrededor de 150 obras serán expuestas hasta el 19 de octubre en la ciudad estadounidense antes de ser mostradas en el centro Georges Pompidou de París a partir del 26 de noviembre.

Esculturas y pinturas componen esta retrospectiva que muestra los diferentes periodos del artista, que se inspiró en el “arte encontrado” de Marcel Duchamp, los objetos cotidianos agrandados de Claes Oldenburg y el “pop art” de Andy Warhol.

¿Nuevo Miguel Ángel? Famoso por haber expuesto su vida sexual en arte explícito, Koon es a menudo elogiado como el nuevo Miguel Ángel. Estuvo casado brevemente con “Cicciolina”, una antigua estrella italiana del porno que le propuso a Saddam Husseim hacer el amor para evitar la guerra del Golfo de 1990.

Unido ahora a una antigua secretaria, comparte su tiempo entre su granja en Pensilvania (este de Estados Unidos) y Nueva York, donde un ejército de colaboradores lo ayuda a concebir sus costosas esculturas gigantes.

Valor de sus obras. El año pasado, su Balloon Dog (Orange) -que asemejaba globos naranjas con la forma de un perro- fue subastado por 58.4 millones de dólares, un récord para una escultura contemporánea de un artista vivo.

Su celebridad sobrepasa el mundo del arte, como muestra su colaboración con estrellas como la excéntrica Lady Gaga.

“Creo completamente en el trabajo que tenemos aquí y espero que otros puedan encontrarle un sentido”, declaró el pasado jueves durante la inauguración de la exposición.

De 59 años, el artista, bronceado y de ojos penetrantes, espera continuar creando durante otras tres décadas. “Creo verdaderamente en el arte. Creo verdaderamente en la transcendencia que me fue dada y que me muestra cómo aprovechar mis ideas y experimentar el efímero reino de ellas”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas