Primer caso de chikungunya en Costa Rica llegó desde RD

Primer caso de chikungunya en Costa Rica llegó desde RD

San José.  El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó hoy el primer caso del virus chikungunya e informó que estudia otros dos posibles afectados, todos ciudadanos costarricenses que se contagiaron en República Dominicana.

La directora de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, María Ethel Trejos, indicó hoy  en una conferencia de prensa que el caso confirmado del virus corresponde a una mujer costarricense de 25 años que desarrolló el cuadro agudo en República Dominicana y después viajó a Costa Rica.

Ya en el país centroamericano, a la mujer se le tomaron muestras para confirmar que fue contagiada, ante lo que Trejos aclaró que no se puede afirmar que en Costa Rica ya se transmite el virus.

Hasta el momento las autoridades han descartado siete casos sospechosos y hay dos catalogados como “probables”, todos de personas que viajaron a República Dominicana.

Los casos probables corresponde a “una mujer de 63 años y un hombre de 37, quienes viajaron a República Dominicana y que tuvieron los síntomas en Costa Rica. No se trata de casos autóctonos”, subrayó Trejos.

Las muestras de los dos casos probables serán enviadas al Centro de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) ubicado en Atlanta, Estados Unidos, y se prevé que los resultados estén listos en dos semanas.   “Aunque sabemos que son casos probables, lo importante es que se han tomado todas las medidas como si fueran casos confirmados, para evitar un brote mayor en las zonas donde viven estas personas”, agregó Trejos.

El Ministerio de Salud señaló que las personas que tengan planeado viajar a cualquier país del Caribe deben tomar medidas de protección, como colocarse repelente, usar camisa de manga larga y pantalón largo.   El chikungunya es una enfermedad viral transmitida por mosquitos como el Aedes aegypti y el Aedes albopictus, que fue conocida por primera vez en África en 1952, y cuyo nombre está vinculado a la forma que adoptan las personas cuando tienen dolores polioarticulares porque se encorvan.

La primera vez que se detectó en América fue en la parte francesa de San Martín en diciembre pasado, y desde entonces se ha propagado por numerosos países del Caribe, entre ellos República Dominicana, Haití, Martinica, Guadalupe.   Según datos de la Organización Mundial de la Salud, hasta la semana 25 del 2014 (20 de junio) se han confirmado un total de 4.676 casos de chikungunya en América y han fallecido 21 personas. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas