Dominicana mintió para tener nacionalidad EU

Dominicana mintió para tener nacionalidad EU

Nueva York. EFE. Gabriela Rosa, legisladora estatal de Nueva York de origen dominicano, se declaró ayer culpable de haber cometido un fraude arreglando su matrimonio para obtener la nacionalidad estadounidense y de haber hecho una declaración falsa ante un tribunal de bancarrotas, informaron fuentes judiciales.

Gabriela Rosa, la primera mujer dominicana en ocupar un escaño en la Asamblea Legislativa de Nueva York, aceptó ante un juez federal los dos cargos que figuraban en su contra en un acuerdo judicial por el que estará obligada a dejar su cargo.

El juez fijó para el próximo 3 de octubre la lectura de la sentencia contra la legisladora, que se enfrentaba a una pena máxima de 10 años de prisión por ambos delitos pero que verá reducido el castigo a entre un año y 18 meses tras comprometerse a no recurrir.

Los crímenes cometidos por la asambleísta la incapacitan para continuar en el servicio público, según indicó el fiscal federal del distrito sur de N. York, Preet Bharara. “Pudo presentarse a ese cargo sólo como resultado de un fraude de inmigración de años de duración y luego agravó su falta de aptitud para servir defraudando a un tribunal federal de bancarrotas”, explicó Bharara. “Ahora se enfrenta a la pérdida de su cargo y a pasar tiempo en la cárcel por sus acciones”, añadió. Rosa nació en la República Dominicana y llegó a N.York en 1994.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas