Irak: Yihadistas del EIIL establecen califato islámico

Irak: Yihadistas del EIIL establecen califato islámico

BAGDAD. AFP. Los yihadistas del Estado Islámico en Irak y Levante (EIIL), que llevan a cabo una ofensiva en Irak y combaten en Siria, anunciaron ayer el establecimiento de un «califato islámico» en las regiones conquistadas en esos dos países, sin tener en cuenta las fronteras. En el terreno, el ejército iraquí llevaba a cabo su más importante contraofensiva para intenar recobrar Tikrit y otras ciudades al norte de Bagdad conquistadas por los insurgentes sunitas comandados por el EIIL durante su ofensiva lanzada el 9 de junio.

En una grabación por internet, el EIIL, que se hace llamar desde ahora «Estado islámico», designó a su jefe Abu Bakr Al Baghdadi «califa» y por tanto «jefe de los musulmanes» en el mundo. Dicho califato debe ser impuesto en las regiones conquistadas por este grupo en Siria y en Irak, donde ha logrado apoderarse de amplias zonas del territorio. «Durante una reunión, la shura (consejo) del Estado islámico ha decidido anunciar el establecimiento del califato islámico y designar un califa para el Estado de los musulmanes.

El jeque yihadista Al Baghdadi ha sido designado califa de los musulmanes», anunció en una grabación Abu Mohamed al Adnani, portavoz del EIIL. Las palabras «Irak» y «Levante» son suprimidas de la sigla EIIL, cuyo nombre oficial es ahora «Estado islámico», añadió Adnani.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas