A 10 años de su muerte, Diana sigue
siendo la princesa del pueblo

A 10 años de su muerte, Diana sigue<BR>siendo la princesa del pueblo

Por Ailyn Hilario
Fotografías: AP y Fuente externa
Un memorial será celebrado el próximo 31 de agosto para conmemorar el décimo aniversario de su partida, al que asistirán unas 500 personas. Sus hijos escogieron la Capilla de los Guardas de Londres, situada en el céntrico cuartel militar de Wellington, para honrar su memoria.

Previamente, el primero de julio, los príncipes William y Enrique organizarán un concierto en su honor, que festejaría el cumpleaños número 46 de la princesa Diana. En el evento participarán los cantantes Elton John, Duran Duran, Joss Stone, Andrew Lloyd Webber, Pharell Williams y Brian Ferry.

Las boletas para el concierto, que salieron a la venta el 13 de diciembre pasado, tardaron sólo 30 minutos en agotarse. Esto evidencia que aún a diez años de su trágico fallecimiento, la princesa Diana sigue en el corazón del pueblo.

Cautivó la atención del mundo desde su matrimonio, digno de un cuento de hadas, en julio de 1981 con el príncipe Carlos, cuando contaba con 20 años. Desde entonces, la Princesa de Gales fue la presa predilecta de los medios: las cámaras y flashes la seguían por doquier, era la mujer más fotografiada de su época.

Distinguida por su carisma, elegancia, sobriedad, sencillez e impecable gusto al vestir, aunque su real trascendencia la obtuvo cuando se involucró directamente con las causas humanitarias, rompiendo el paradigma de princesa.

Diana transformó completamente su rol: viajaba por el mundo acariciando enfermos, trabajaba para eliminar las minas antipersonales, proyecto que también compartía la Madre Teresa, y donaba sus vestidos a la caridad para recaudar fondos.

«Nada me da hoy tanto placer como poder ayudar a los que, en nuestra sociedad, son vulnerables» dijo una vez la princesa, de quien se dice solía visitar clandestinamente a enfermos terminales.

«En 1987, cuando muchas personas todavía creían que el SIDA se transmitía a través del contacto, la Princesa Diana se sentó en la cama de un hombre enfermo de SIDA y sostuvo su mano», señaló en el 2001 Bill Clinton como aportes de la princesa a la lucha contra el virus del SIDA, y añadió: «Le mostró al mundo que la gente con esa enfermedad no merecía aislamiento, sino compasión y bondad».

En la vida de la princesa, no todo fue color de rosa: los rumores de crisis en su matrimonio fueron cada vez más constantes, hasta que se confirmaron con la separación de la pareja real en 1994 y su posterior divorcio en 1996.

Diana continuó abrazando su labor humanitaria hasta que, por una persecución de paparazzis, muere en un accidente automovilístico junto a su compañero Dodi Al Fayed en el túnel Alma de París, el 31 de agosto de 1997. Muerte que aún hoy día se debate si fue accidente o conspiración.

Lejos de las intrigas de su muerte y las polémicas en su vida, Diana se ganó y mantiene, aún después de su fallecimiento, el favor del pueblo por su dedicación, sensibilidad, compasión al prójimo y por su labor humanitaria.

10 momentos memorables en la vida de la princesa Diana

• Nace la futura princesa de Gales el 01 de Julio de 1961.

• El 29 de Julio de 1981 se casa con el príncipe Carlos, acontecimiento social visto por más de setecientos millones de espectadores.

• Da a luz a su primer hijo, Guillermo, en Julio de 1982.

•Nace su segundo hijo, Enrique, en Septiembre de 1984.

•Fue recibida por Juan Pablo II en 1985.

•Se convirtió en una de las primeras celebridades que se fotografió tocando a una persona infectada con el VIH en abril de 1987.

• El 09 de Diciembre del 1992 ocurre su separación del príncipe Carlos.

•Concede una entrevista a Martin Bashir en noviembre de 1995, donde admite que tuvo una relación extramatrimonial con James Hewitt.

• El 29 de febrero de 1996 se divorcia finalmente del príncipe, donde pierde el título de Su Alteza Real.

•Pierde la vida el 31 de agosto de 1997 junto a su compañero  Dodi Al Fayed.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas