A 10 años tsunami, India y Sri Lanka siguen atemorizados

A 10 años tsunami, India y Sri Lanka  siguen atemorizados

Nueva Delhi. EFE. La India y Sri Lanka han logrado borrar muchas de las graves heridas que dejó el tsunami en sus costas hace 10 años, incluso en el continente sirvió para rescatar a las zonas afectadas de su atraso, pero los supervivientes viven aún con miedo a otra gran ola.

“La devastación de hace una década se convirtió, por decirlo de alguna forma, en una oportunidad para desarrollar servicios como la educación y la sanidad de los que carecía la gente”, aseguró el coordinador de la organización Hope Worldwide India, Samuel Thomas.

Esta organización no gubernamental acudió a la zona nada más producirse el desastre el 26 de diciembre de 2004, “porque la presencia institucional era nula y no había servicios, nadie les ayudaba”, recuerda el cooperante. Hope Worldwide construyó escuelas en las localidades de Tharangambadi y Chinnankudi, en el estado sureño de Tamil Nadu, el más golpeado por una tragedia, que sólo en India causó 10,273 muertos y 5,823 desaparecidos, según los datos oficiales.

Mucho peor le fue a Sri Lanka, donde la ola que un terremoto de 9.1 grados trajo desde la isla indonesia de Sumatra a sus costas se cebó con todo dejando una cifra aún hoy no confirmada de fallecidos pero que, ronda los 30,000.

“Las cosas se han hecho bien y ahora todo el mundo tiene educación y sanidad, casas de cemento y no de madera, y se ha recuperado el principal medio de vida, la pesca; otra realidad muy distinta a la que nos encontramos al llegar, con cientos de cadáveres sin que nadie los recogiera”, aseguró Thomas. Las infraestructuras son ahora más y mejores, “las casas se reconstruyeron de una forma mucho más resistentes y a medio kilómetro de la costa”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas