A 15 años de su partida, todavía vive la música de Tito Puente

A 15 años de su partida, todavía vive la música de Tito Puente

Han pasado 15 años desde la muerte del músico estadounidense de origen puertorriqueño, Tito Puente. El artista, fallecido el 1 de junio del año 2000, a los 76 años, participó en cientos de grabaciones de salsa, bolero, son montuno, guaracha y hasta jazz, que todavía suenan las emisoras de muchas partes del mundo hispano.

Puente desarrolló su trabajo en el campo de la música cubana, y acompañó en discos a estrellas como Celia Cruz, Rolando La Serie y La Lupe, entre otros

Con su disco “Homenaje a Beny” (1978), ganó el premio Grammy a la mejor grabación latina en 1979, y su hijo menor, Tito Puente, Jr., ha continuado el legado, interpretando muchas de las mismas canciones de su padre, mientras que la hija Audrey Puente es meteoróloga de la televisión para WNYW y WWOR-TV en Nueva York.

Reconocimientos. En 1969, Ernesto Antonio Puente, que era su verdadero nombre, recibió la llave de la ciudad de Nueva York por el ex alcalde John Lindsay.

En 1984 recibió un decreto honorario del Ayuntamiento de Los Ángeles.

Un anfiteatro fue nombrado en su honor en el Parque Luis Muñoz Marín, junto al Coliseo Roberto Clemente en San Juan, Puerto Rico.

En 1990, Tito puente recibió una estrella en el paseo de la fama de Hollywood y en 1993 recibió la medalla Bicentenario de James Smithson del Smithsonian Institute.

Puente actuó en la ceremonia de clausura en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta, Georgia, y los timbales que usó allí están en exhibición en el National Museum of American History en Washington D.C.

En 1997, fue condecorado con la Medalla Nacional de las Artes. El 5 de junio de 2005, Puente fue honrado en Union City, Nueva Jersey, con una estrella en el Paseo de la Fama del parque Celia Cruz. El 10 de septiembre de 2007, una oficina de correos de Estados Unidos en Spanish Harlem fue nombrada con su nombre.

Publicaciones Relacionadas