A 15 años del sismo que devastó a Puerto Príncipe

A 15 años del sismo que devastó a Puerto Príncipe

El 12 de enero de 2010, Haití vivió una de las tragedias más devastadoras de su historia. Un terremoto de magnitud 7.0 sacudió el país, con un epicentro a solo 25 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital.

En cuestión de segundos, la vida de millones de haitianos cambió de forma drástica. El sismo trajo cicatrices físicas y emocionales que aún persisten.

El desastre natural causó la muerte de más de 200 mil personas, dejó a más de 300 mil heridas y desplazó a alrededor 1.5 millones.

Puede leer: Cientos de docentes exigen destitución de Ángel Hernández

Infraestructuras clave como hospitales, escuelas y edificios gubernamentales, quedaron reducidas a escombros.

El Palacio Nacional y la catedral de Puerto Príncipe, símbolos del país, también colapsaron. La pobreza y la fragilidad estructural del país agravaron la crisis humanitaria.

La respuesta internacional fue inmediata. Organizaciones y gobiernos de todo el mundo enviaron recursos económicos, personal de rescate, suministros médicos y alimentos. No obstante, la distribución de la ayuda enfrentó fuertes críticas, debido a problemas de corrupción, falta de coordinación y planificación deficiente, lo que impidió que muchos recursos llegaran a quienes más los necesitaban.

Tras 15 años, Haití sigue luchando por superar las secuelas del sismo. Si bien algunos proyectos de reconstrucción han avanzado, la nación aún enfrenta enormes retos en vivienda, salud y economía.

Más leídas