A 40 años de su muerte, Mamá Tingó vive

A 40 años de su muerte, Mamá Tingó vive

La Vega.- El primero de noviembre de 1974 ocurrió un asesinato que conmocionó la conciencia de los dominicanos; una humilde mujer, oriunda de Villa Mella, dirigente campesina, fue muerta en Yamasá por un capataz después que ella interpusiera una querella contra un terrateniente quien habría despojado de sus tierras a unos campesinos de Hato Viejo, Yamasá.

En ese entonces no existía el desarrollo tecnológico que hay ahora, que te permite conocer los hechos inmediatamente ocurren. Una emisora católica vegana fue enterada de ese asesinato e inmediatamente envió a su personal periodístico allí para investigar los hechos y darlos a conocer a los dominicanos y al mundo tal y como ocurrieron.

Conmemoración. Fue Radio Santa María, de La Vega, que hoy, 40 años después del asesinato de Florinda Muñoz Soriano, popularmente conocida como Mamá Tingó, organizó un hermoso acto de recordación en el Santo Cerro con la presencia de centenares de personas, entre ellas autoridades provinciales, dirigentes sindicales, y grupos organizados del país.

Primeramente hubo una eucaristía presidida por el obispo monseñor Antonio Camilo, concelebrada con el padre Eduardo García Tamayo, director de Radio Santa María.

Las lecturas fueron hechas por dirigentes sindicales y campesinos, y las ofrendas recogieron la esencia de la lucha de esa líder. En esta parte fueron presentados la tierra, por la cual luchaba Mamá Tingó; un atabal que ella tocaba; instrumentos de labranza, alimentos, flores y frutos de la tierra, además de la luz, el pan y el vino.

El prelado la definió como una mujer sencilla, humilde, pobre y sacrificada. “Dios se fija en los humildes para que nos den ejemplo, por eso envió a Mamá Tingó, ejemplo de participación y de la lucha porque la tierra sea de quien la trabaja” –expresó en la homilía.

Terminada la eucaristía tuvo lugar un concierto de salves, palos y décimas, que se llevó a cabo en el anfiteatro contiguo al santuario del Santo Cerro, con la participación de intérpretes de música popular y decimeros de la región del Cibao. También se hizo entrega de un retrato original de Mamá Tingó.

LAS FRASES

Padre Eduardo García Tamayo, director de Radio Santa María

Este 40 aniversario  es la memoria nacional del país. El valor de la mujer en la lucha por la tierra. Ella estaba defendiendo no solo su condición de mujer, y de campesina,  sino que estaba diciéndole algo la país”.

Euclides Sánchez, senador de La Vega

Es un día memorable porque Mamá Tingó es un símbolo de la lucha por el derecho a la tierra de los campesinos pobres y el reclamo de la gente humilde para aliviar al ser humano”.

Enriqueta de Paula, presidenta de la Federación de Mujeres Animadoras Mamá Tingó, de Yamasá

Estos 40 años significan más porque se está cumpliendo un reto: todavía seguimos firmes  en la lucha. Esta lucha continúa  porque mientras tengamos  un aliento de vida vamos a seguir recordando a Mamá Tingó, porque por la muerte de ella nosotras estamos vivas”.

Luis Ureña, presidente de la Confederación Nacional Campesina, COFENACA, de Las Maras, La Vega

Este es un acto histórico en momentos en que las organizaciones tenemos como símbolo la lucha que tomó Mamá Tingó por el derecho a la tierra que todavía está en manos de los terratenientes. Ella representa la lucha del campesino dominicano”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas