A 45 años del aldabonazo de abril

A 45 años del aldabonazo de abril

Comienzo diciendo: ¡Ave Rey Pueblo, Tuya Fue La Gloria!  Ello fue que el 24 de abril de 1965, la República Dominicana tenía sobre sus espaldas la carga vergonzante de un desgobierno, que llamaban “El Triunvirato”. A todas luces se veía, que el mandonismo ramplón y rampante era ejercido por un aprendiz de déspota, con ínfulas de tirano.

Ese mandante espurio ordenó, el sábado 24 de abril del l965, el apresamiento y la cancelación del teniente coronel Pedro Augusto Álvarez Holguín, de los mayores Juan María Lora Fernández y Eladio Ramírez Sánchez. Así como la del capitán José Aníbal Noboa Garnes.

Y ahí ocurrió lo que el triunviro Donald Reid no esperaba. Pues le vino la respuesta. Y el coronel Hernando Ramírez le ordenó al capitán Mario Peña Taveras que redujera a prisión al jefe de Estado Mayor del Ejército, general Marcos Rivera Cuesta. El capitán Peña Taveras, acompañado de los sargentos Lantigua Bravo,  Polonio Pierret y Mc Clean, detuvieron al general Rivera Cuesta.

El coronel Hernando Ramírez mandó a llamar al programa “Tribuna Democrática”, para que Peña Gómez le informara al pueblo dominicano cómo andaban las cosas en el “Campamento 16 De Agosto”. Ahora sin duda alguna que el paso más importante para que los militares del campamento en estado de rebeldía no se quedaran solos, fue ocupar a Radio Santo Domingo Televisión, para echar al pueblo a las calles. Debemos decir que el Campamento del “Seis y Medio Llamado 27 De Febrero”, entró en apoyo de sus hermanos en horas de la noche de ese día 24 de abril.

Hablamos de la emisora oficialista. Y en verdad ella ayudó de modo trascendental para que los rebeldes alcanzaran de inmediato el formidable respaldo de las masas pueblerinas.

A la empresa radio estatal llegó una turbamulta, un verdadero mar de pueblo. Llegaron civiles y militares.

Y entre los que llegaron no podemos silenciar los nombres de los acreditados locutores don Luis Alfonso Acosta y Tejeda, don Mario Ernesto Báez  Asunción, don Luis Armando Asunción y don Tomás Pujols Sanabia. Y cómo han pasado ya 45 años. Para que no cambien de color las cosas. A ese grupo, a unirnos corrimos Pedro Muñoz Batista, Jaime López Brache y quien para estas remembranzas, le ha pedido permiso a Clío. Radio Santo Domingo Televisión fue convertida en un “Cracatoa”. La Capital se tiró a las calles y a las avenidas. Y se escuchaban voces que decían: “¡Constitución del 63 y  Juan Bosch a la Presidencia! Los culpables de la tragedia fueron batidos y abatidos. Entonces el tejano Johnson mandó los sobrinos del “Uncle Sam”. Y pasó lo que todos tenemos que recordar. Y decir: “En lo necesario, Unidad; en lo dudoso, Libertad; y en todo, Caridad”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas