A 45 mil pies
Aerovías

<STRONG>A 45 mil pies</STRONG> <BR>Aerovías

Así como en la tierra los vehículos se desplazan de un lugar a otro a través de calles y carreteras, los aviones tienen vías establecidas para llegar a su destino.

Estas “autopistas del cielo” son llamadas aerovías y su red es muy parecida a las del transporte terrestre.

Estas vías pueden ser superiores o inferiores, dependiendo de la altura sobre el nivel del mar.

Las inferiores empiezan a 1,200 pies sobre el nivel del suelo y se extienden hasta una altitud de 18,000 pies, y sirven para aviones impulsados por hélices y los de motor de pistón pequeño.

En cambio, las superiores, que sirven a los aviones que vuelan por encima de los 18,000 pies hasta los 45,000, con motores de pistón turbo cargado, al igual que a los de turbo hélice y jets que recorren largas distancias.

La ruta a seguir se establece en el plan de vuelo,  y debe ser depositado en la oficina de notificación de vuelo del aeropuerto de origen por lo menos una hora antes de que la aeronave encienda sus motores. Desde esta oficina es enviado al Centro de Control de Tráfico Aéreo (ARTCC, por su nombre en inglés) y a la Torre de Control de Tráfico Aéreo.

Si por alguna razón la aeronave sale de la ruta pautada, el controlador aéreo se encarga de notificárselo a la tripulación para que retorne a la aerovía.

Varios aviones pueden volar en la misma vía y para ello existen regulaciones que especifican que si vuelan a la misma altitud debe haber una distancia mínima de 5 millas náuticas (9 kilómetros) entre ellos, en tanto que si vuelan a diferentes alturas la separación vertical debe ser 1,000 pies entre cada aeronave. De todas maneras, muchos aviones están equipados con un Sistema de Alerta de Evasión de Tráfico y Colisión (TCAS, por sus siglas en inglés) que avisa a los pilotos si hay una aeronave cerca.

Aunque no las veamos, estas aerovías existen y son respetadas para evitar las catástrofes que a través de la historia han concientizado a tripulantes y controladores sobre la conveniencia de transitar por rutas conocidas y seguras.

Adriana Gómez

F.A.A. Aircraft Dispatcher/ Administradora de Empresas de Aviación

adrianagomez@vuelaRD.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas