A 45 mil pies
Curiosidades de la pista de aterrizaje

http://hoy.com.do/image/article/673/460x390/0/A3705B2C-7672-4557-8FE0-B16E4FB7AE67.jpeg

Si vemos un aeropuerto de noche, disfrutaremos el impresionante espectáculo de luces que se alinean ordenadamente a lo largo de la pista de aterrizaje.

El color y la posición de cada una de estas luces ofrece a los pilotos información importante para conocer alineación, límites de la pista, centro, lugar apropiado donde el tren principal debe tocar en el aterrizaje, además de marcar las calles de rodaje del avión.

Hay otros sistemas de luces que ayudan para la aproximación de aeronaves, como es el sistema PAPI (Precision Approach Path Indicator) que es un  indicador de precisión de ruta de aproximación y consiste en una barra transversal de cuatro  luces rojas o blancas, situadas en el lado izquierdo de la pista.

Si, durante el aterrizaje, el avión va muy alto verá todas las luces blancas, si va muy bajo, las verá todas rojas, y si va en la senda correcta, verá dos blancas y dos rojas.

Pero las luces son solo uno de múltiples detalles curiosos que podríamos desglosar acerca de este extenso trecho que diariamente recibe y despide miles de pasajeros.

Las pistas pueden ser de asfalto o concreto, el grosor de la capa del material seleccionado y su tamaño condicionará el tipo de avión que podrá utilizarla.

La ubicación de las pistas no se escoge caprichosamente porque deben cumplirse importantes requisitos como que en la orientación, el 5 por ciento del tiempo en un año, los vientos cruzados no superen los 15 nudos que es el tope de los valores admisibles para las aeronaves, ya que estas tienen grandes dificultades para despegar y aterrizar con estos vientos laterales.

Las dos direcciones de la pista están pintadas de color blanco con caracteres grandes para que puedan ser vistos desde el aire a cierta distancia.

Ambas direcciones son nombradas con los dos primeros dígitos del número que significa la dirección en grados con respecto al norte magnético a la que se encuentra la cabecera.

Concluyo recordándoles que en aviación todo está fríamente calculado para garantizar la seguridad en las operaciones.

Para más información sobre aviación visite www.vuelaRD.com