A 45 mil pies
El espacio aéreo de los países

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Casi todos los países, además del territorio, cuentan con un espacio marítimo y otro aéreo.

Este último está localizado en la atmósfera y se extiende sobre la tierra y el agua, regulado por la nación a la cual le corresponde.

La legislación internacional establece que el espacio aéreo soberano se corresponde con la definición marítima de las aguas territoriales, lo que es equivalente a 12 millas náuticas (22,2 kilómetros) hacia el exterior de la línea de costa.

 El espacio aéreo que queda fuera del límite marítimo se considera internacional, y en todo caso, mediante acuerdos, un país puede asumir la responsabilidad de controlar algunas de sus regiones.

Aunque no existen convenciones internacionales sobre la extensión vertical de la soberanía del espacio aéreo, la Federación Aeronáutica Internacional ha establecido un límite entre la atmósfera y el espacio a una altitud de 100 kilómetros, llamado Línea de Kármán.

 Estados Unidos considera como astronauta a  cualquier persona que vuele por encima de los 50 km, por lo que no está sujeto a permisos.

 Existen diferentes tipos de espacio aéreo, entre ellos, el controlado, que tiene dimensiones definidas con facilidades de servicio de control de tránsito aéreo, integrado por las aerovías y otras zonas y áreas de control. En este espacio, se tiene que volar bajo las reglas de vuelo IFR (Instrumental Flight Rules) y VFR (Visual Flight Rules).

Pero también existe otro espacio no controlado que es donde, a pesar de tener disponibilidad de información y alerta, no existe ningún tipo de control.

En este espacio es donde podemos volar cometas y parapente.

Un tercer espacio aéreo es el de uso especial, en el cual se desarrollan actividades consideradas peligrosas para aeronaves civiles, por cuanto las operaciones pueden ser limitadas o prohibidas.

 Merece mención otro tipo de estos espacios como rutas de entrenamiento militar, áreas de aviso y áreas en donde aplican restricciones temporales, limitaciones o prohibiciones.

De igual manera, la Organización de Aviación Civil  Internacional (OACI) clasifica el espacio aéreo en siete partes, con letras de la A a la G, y de todas la A representa el nivel más alto de control, en tanto que el espacio aéreo no controlado está representado por la F y G.

Los países utilizan estas clasificaciones de acuerdo a las necesidades y requerimientos.