A 45 mil pies
El peso y balance de la aeronave

<STRONG>A 45 mil pies<BR></STRONG>El peso y balance de la aeronave

A lo mejor no tenemos idea de la importancia de la distribución de la carga, el equipaje y el combustible que llevará una aeronave durante un viaje.

El detalle es tan relevante que antes de despegar, el piloto debe tener constancia de cuánto hay a bordo para evitar una catástrofe.

El peso de la carga no debe perjudicar el balance del avión, por tanto, el despachador de vuelos o los pilotos  llenan un documento llamado manifiesto de peso y balance, que especifica la cantidad y ubicación de los pasajeros, su equipaje, cualquier otra carga y el combustible.

La llamada Línea Datum que, la mayoría de las veces, se encuentra en la nariz del avión, es la referencia a partir de   la cual se obtiene el centro de gravedad del aparato.

Centro de gravedad

En cambio, el centro de gravedad (C.G.) es el punto del cual, si pudiéramos amarrarle un hilo al avión, se mantendría estático y en equilibrio al levantarlo, porque el C.G. es el momento nulo resultante de las fuerzas ejercidas por la gravedad sobre los diferentes puntos materiales que constituyen el cuerpo.

No todos los aviones tienen el centro de gravedad en el mismo sitio porque  depende de dónde se encuentran los motores y el largo del fuselaje. El movimiento del C.G. es más notorio a lo largo que en el eje transversal, por lo cual los manifiestos de peso y balance solo toman en cuenta el movimiento del eje longitudinal.

Para comodidad de los pasajeros, es esencial el peso y balance de la aeronave, porque mientras más centrado esté el centro de gravedad, menos ajustes realizará el piloto a lo largo del trayecto, alcanzará la velocidad óptima de crucero y resultará en un ahorro de combustible.

Este tipo de detalle  nos refiere una logística compleja para el ingreso y acomodamiento del equipaje y la carga dentro de una nave, además de que existen estándares para los pasajeros dependiendo de la región del planeta de donde proceden, es decir, que se predetermina un peso específico dependiendo si son asiáticos, latinoamericanos, africanos, europeos y otros.

Para más información sobre aviación, visita www.vuelaRD.com

Adriana Gómez

Publicaciones Relacionadas

Más leídas