A 48 años  ajusticiamiento critican auge de  corrupción

http://hoy.com.do/image/article/421/460x390/0/043A8C97-3722-4267-8AD4-9CAAE719EBB3.jpeg

El ajusticiamiento del dictador Rafael Trujillo fue recordado ayer  en el lugar en que ocurrió la Gesta del  30 de Mayo de 1961, con un acto en el que el orador lanzó críticas a los actos de corrupción administrativa que han ocurrido recientemente.

Como es tradición al encuentro asistieron figuras destacadas de la lucha contra  la férrea tiranía, entre ellos el sobreviviente de la acción libertadora, general Antonio Imbert Barreras, y el de la expedición de Constanza, Poncio Pou Saleta.

El presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo,  Eduardo Díaz, pronunció un discurso con críticas al proyecto de reforma a la Constitución.

Los 48 años del  ajusticiamiento del dictador  Rafael Leonidas Trujillo, fueron recordados ayer con   duras críticas a los casos de  corrupción administrativa  ocurridos en el  actual gobierno.

Durante la tradicional ceremonia de recordación, que organiza la  Fundación Héroes del 30 de Mayo, su presidente, Eduardo Díaz, criticó que la propuesta de reforma a la Constitución, que sometió el presidente Leonel Fernández, “no contenga un cuerpo de propuestas que cree  bases constitucionales para desatar la impostergable batalla   contra la corrupción”. 

El acto,  que estuvo encabezado por el único sobreviviente de la gesta, general Antonio Imbert Barrera; Angel Miolán, fundador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y   Poncio Pou Saleta, sobreviviente de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, se realizó en el monumento de la avenida 30 de Mayo  donde el dictador fue muerto en   1961.

En su alocución, Díaz propuso que el Congreso Nacional sea el encargado de designar a los miembros de la Cámara de Cuentas, tras considerar un contrasentido que sean ordenados por el Poder Ejecutivo.

Asimismo sugirió que se reduzca la incidencia del Presidente sobre el Ministerio Público, ya que esa vinculación “es una de las razones por las que se ha generalizado el clima de impunidad en materia de corrupción administrativa”.

  Al referirse a la figura del juicio político, Díaz consideró que en la Constitución vigente “está diseñado para que no funcione”, ya que exige tres de la cuarta parte del total de la matrícula del Senado para ser válido.

  Al acto asistió  el ex  candidato presidencial del  PRD, Miguel Vargas Maldonado; el secretario general, Orlando Jorge Mera y Víctor Gómez Casanova, recién nombrado miembro de esa organización.

 También el secretario de Trabajo, Max Puig y el empresario Frank Rainieri, entre otras personalidades.

Condenan premio.  Siete fundaciones de héroes nacionales repudiaron ayer la entrega del Premio Nacional de Novela  a la obra “A la sombra de mi abuelo” de Aida Trujillo, nieta del dictador, por considerar que “su contenido  violenta los valores éticos y morales del pueblo dominicano”.

Las organizaciones anunciaron que notificarán a la secretaría de Cultura  su oposición a la decisión del jurado, que dijeron fue mayormente extranjero.

Las claves

1.  El complot

 Trujillo fue ajusticiado la noche del  30 de mayo  de 1961 cuando transitaba por el malecón de lacapital hacia su casa de San Cristóbal.

2.  Héroes anónimos

En la gesta participaron siete hombres en forma directa, mientras que otros  que ayudaron a los héroes o que  organizaron acciones similares siguen  en  anonimato.