A 53 años Guerra de Abril ven a RD peor que en el 65

A 53 años Guerra de Abril ven a RD peor que en el 65

A 53 años de la Guerra de Abril de 1965, la Coordinadora Permanente de Homenaje a las Heroínas y Héroes de la Patria proclamó que la sociedad se encuentra hoy en peores condiciones debido a la corrupción e impunidad que agobia al pueblo dominicano.
En la proclama leída por Sonia Vargas en el acto frente al estatua del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, en la calle El Conde esquina Palo Hincado, manifestó que la corrupción, uno de los motivos para la insurrección popular, es ahora mucho más grave que en aquellos momentos.
En el acto al que se dieron citas, organizaciones de izquierda y de derecha, expresó que la corrupción constituye junto a la impunidad, una de las banderas de lucha de amplios sectores de la población que se cansó de observar de forma pasiva como se dilapidan los recursos que deben ser invertidos en educación, salud, vivienda y agricultura.
De igual modo, condenó la inseguridad ciudadana, la expoliación y entrega de la soberanía nacional, así como la riqueza natural.
Deploró el capital financiero internacional, vía empresas mineras, quienes pretenden contaminar y destruir ríos, arroyos, floras y faunas, además de acabar con la vida de los pobladores de las comunidades cercanas como ocurre en Cotuí, Bonao y San Juan.
Exhortó a los dominicanos seguidores de Duarte, Luperón, Manolo, Minerva, Fernández Domínguez y el coronel Caamaño, a unirse en la defensa de la patria, emulando el ejemplo de lucha y sacrificio de esos héroes.
Recordó que el 24 de abril de 1965 el pueblo se levantó para sacudirse del gobierno de facto del Triunvirato, surgido luego del golpe en septiembre de 1963, por sectores cívico militares en contra del gobierno constitucional de Juan Bosch, en complicidad con la Iglesia Católica y el gobierno de los Estados Unidos.
Manifestó que esa acción traidora abortó el proceso de democratización iniciado tras la desaparición del tirano Rafael Leónidas Trujillo, el 30 de mayo de 1961, quien había gobernado el país a sangre y fuego por más de 30 años.
Preciso que la insurrección del 24 de abril de 1965 no solo es el acontecimiento político y social más trascendente del pasado siglo XX, sino que constituyó el mayor ejemplo de unidad y lucha del pueblo dominicano de toda su historia, ya que en él se unieron diversos sectores y capas sociales, militares y civiles, organizaciones revolucionarias.
Los grupos llevaron flores y dieron discursos en el Parque Independencia.

Publicaciones Relacionadas