A base de tayota: realce su sabor y nutra su cuerpo

A base de tayota: realce su sabor y nutra su cuerpo

Pocos alimentos han sido tan despreciados y vejados como la tayota, que a pesar de ello  es en realidad un vegetal muy beneficioso para la salud. Después de todo, comer no es sólo satisfacer el apetito sino aportar al cuerpo los nutrientes que necesita. Y la tayota puede ayudarle mucho en ese sentido.

Muchos se preguntarán ¿qué puede tener de bueno algo tan insípido? Pues esta fruta, que pertenece a la misma familia del melón y la sandía, es una fuente importante de agua (95%   compuesta de agua), fibra, antioxidantes y vitaminas A, B y C, hierro, y calcio,  además de que tiene  poco contenido calórico. Por eso se recomienda para mejorar  la circulación, en casos de diabetes, enfermedades  estomacales, dietas para adelgazar y como diurético.

Disfrute su sabor. Y si aún después de saber sus propiedades se resiste a consumirla, puede recurrir a una práctica muy útil en la cocina: la fusión.

Si bien la tayota es de un sabor muy ligero, usted puede realzarlo combinándola con otros ingredientes de su gusto.  Comúnmente se comen como acompañamiento de carnes, pero hay una gran cantidad de recetas que pueden prepararse con ellas.

Las tayotas se consumen combinadas con verduras, embutidos o quesos, rellenas, hechas crema, en sopas, hecha dulce, en puré,  con arroz y hasta fritas. Con ellas también se preparan buñuelos, croquetas, tortillas, jaleas, mermeladas,    ensaladas y jugos.

Pero una forma simple y sabrosa de consumirla es hervida y condimentada con vinagre y sal. De esta manera, puede aprovecharla en su estado más natural.

En algunos casos, puede utilizar la tayota como un sustituto de la papa.

Otros usos. De la tayota no sólo se consume el fruto. En la cocina también se utilizan sus hojas y raíces, para preparar sopas e infusiones. Se dice que las hojas tienen efectos medicinales, especialmente para algunos trastornos cardiovasculares.

Los brotes tiernos también se comen cocidos al vapor, tal como si fuesen verduras como espinacas o acelgas.

Para hacer una mejor elección, al comprarlas busque las que tengan el color más vivo y una corteza uniforme, sin golpes. Su período de conservación es bastante largo, mas el mejor momento para comerlas es cuando están tiernas.

La tayota, cuyo nombre en náhuatl significa calabaza espinosa,  en otros países es conocida como chayote, chayota o guatilla.

Receta

Tayota rellena de camarones

2 tayotas grandes cocidas,  1 zanahoria cocida,  1 lb de camarones cocidos y pelados, pasas, alcaparras, 1/2 lb de tocino ahumado, 1/2 barra de mantequilla,  4 cdas de puré de tomate condimentado, 1 lb de  queso manchego rallado, 1/4 de crema de leche,  1 lata peq. de guisantes (petit-pois),  1 lata peq. de elotes en granos,  sal y pimienta, 1/4 de taza de vino blanco, 1 cda de maicena

Preparación.  Abra las tayotas por mitad a lo largo, quite la mayor parte de la pulpa, pique la pulpa. Fría el tocino hasta sacar la grasa, añada el puré de tomate, la pulpa picada, la zanahoria, las pasas y  alcaparras, sofría todo. Incorpore la mantequilla, deje a fuego lento hasta que hierva, y apague. Inmediatamente agregue los camarones y el vino, revuelva, tape y deje reposar. Ponga de base a las tayotas un poco de queso manchego con una cucharada de crema, encima ponga parte del relleno, espolvoree con  más queso  manchego rallado y lleve al horno por 15 minutos para gratinarlos. Prepare una salsa de guisantes y maíz con agua hirviendo un poco de leche a fuego lento, luego añada los guisantes  y el  maíz, salpimente y deje hervir. Añada la maicena disuelta en agua a temperatura ambiente, y mueva hasta que tome consistencia de crema. Una vez que las tayotas estén listas, sírvalas bañadas con la salsa de maíz y guisantes y acompañe con pan baguette o pan francés.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas