A boca de jarro la emisión para final de este mes

A boca de jarro la emisión para final de este mes

POR CLAUDIO CABRERA
Aunque todo luce que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial han puesto una piedra en el camino a las autoridades, en el empeño por evadir el intrincado Dédalo del sector eléctrico en crisis, el país puede salir ganando si en lo adelante aprovecha los beneficios de la próxima emisión por RD$300.0 millones en bonos que servirán para cubrir una deuda con la empresa española Unión Fenosa.

La apertura de los libros contentivos de la oferta de bonos soberanos destinados a ser colocados en manos de la comunidad internacional ha interesado a gran parte de la banca extranjera, quienes al pasar revista a los altos niveles de recuperación tras la fractura macroeconómica sufrida desde el 2003, dieron su aprobación a la nueva emisión.

Según una fuente vinculada al sector negociador oficial, la fase de contactos con los asesores legales y financieros fue ya efectuada.

Posteriormente se procedió a la apertura del “Offering Memoranda”, con la apertura de los libros que contienen la emisión que ya ha sido previamente bien acogida por los representantes de la comunidad de la banca comercial mundial en los mercados de valores.

“Las expectativas son de que se logrará la colocación en un tiempo récord, por lo cual se tiene previsto un final exitoso al propósito de las autoridades de obtener una partida en divisas que permita cubrir lo adeudado con Unión Fenosa y que, al mismo tiempo, el país se ahorre una buena partida de gastos que realizaba en cubrir estos compromisos”, sostuvo la fuente oficial.

El país podrá ahorrarse, incluso, unos US$30.0 millones.

La fuente refiere que al país se han abierto muchas disponibilidades en los mercados de bonos, lo cual se ha logrado hacer en condiciones “excelentes”.

Para proceder con la adquisición de los bonos de esta emisión, los tenedores han tomado en cuenta el buen desempeño que ha registrado la economía dominicana, la cual se convirtió en una de las de mayor crecimiento en el transcurso del 2005 con un 9.3% exhibido de aumento en su Producto Bruto Interno (PBI).

“Los inversionistas y las entidades han estimado que la República Dominicana empieza a superar ya sus problemas macroeconómicos y se apresta a relanzar su crecimiento”.

El cierre de las negociaciones que conducirán al pago de la deuda con Unión Fenosa, implica que se libera a Edenorte y Edesur de los compromisos con la empresa española, pasando ahora la deuda a convertirse en soberana en manos del Estado dominicano.

Viene la inversión  

Dado el alto nivel de recuperación que el país ha ganado en el ambiente financiero internacional, al emerger de los escenarios más oscuros donde el llamado “spread” o diferencial de intereses de los bonos dominicanos ya emitidos estuvieron en su punto histórico más bajo, los cambios que propicia el gobierno podrían volcar la situación de tener éxito en su estrategia.

Dentro del contexto de la crisis actual, un factor muy importante a considerar reside en la necesidad de cambiar rápidamente la generación de energía sobre la base de utilizar petróleo y derivados hacia carbón fósil, mediante la participación de empresarios extranjeros que pasarían a invertir en el sector con la instalación de dos plantas a carbón de 600 megavatios cada una.

Con la idea fija en este objetivo, hace poco la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE) llamó hace poco a una licitación pública internacional que fue ganada por dos empresas extranjeras, una de capital chino y la otra de capital árabe.

Ambas plantas fueron adjudicadas a la empresa “Sichuan Machinery and Equipment”, luego que una firma árabe se apartó del contrato tras resultar también escogida mediante licitación.

Entre las alternativas para disminuir los efectos de la crisis del sector eléctrico dominicano, las autoridades han planteado ante el Banco Mundial la necesidad de que este organismo decida efectuar cuanto antes un primer desembolso, para lo cual se comprometió efectuar en septiembre del año 2004, pero que aún no ha procedido a concretar.

Entre otras exigencias, el Banco Mundial señalaba que era necesario que el gobierno indicase de dónde procedería la fuente de fondos apropiados para cubrir el gasto destinado a subsidios que habría de generar al país el no aumento de la tarifa eléctrica desde principios de este año.

Para el año 2005, las autoridades gastaron más de RD$ 22,000 millones en subsidios destinados a contener las alzas del petróleo en los mercados internacionales, lo cual se reflejó en la economía dominicana en forma de un “shock.” 

Ante la disyuntiva sobre qué hacer, si subir la tarifa de la electricidad aumentando los niveles de gastos en sectores empobrecidos del país o continuar subsidiándolos, hasta ahora el gobierno se ha inclinado por la última opción.

Tras la queja de algunos funcionarios que consideraron que el país debía recibir un mejor trato de parte del Banco Mundial y recibir el desembolso de los primeros US$50.0 millones, el organismo señaló, a través de su representante local, señora Christina Malmberg, que era preciso considerar un posible aumento de factura o en su defecto, señalar la fuente de dónde provendrían estas erogaciones para destinarlo a subsidios.

También el organismo ha solicitado que se atienda la deuda que acarrea el gobierno con los generadores de energía y que así se evite endeudar al país y a las futuras generaciones.

“Claramente, para que haya un desembolso ahora, como mencionamos, queremos que el gobierno aclare cómo van a financiar el no aumento de la tarifa”, puntualizó la representante local del Banco Mundial.

La postura ha sido interpretada como una de las tradicionales “condicionalidades cruzadas” que el FMI y otros organismos imponen a los países para regular asuntos en materia de cooperación económica para proyectos y, al mismo tiempo, allanar el camino para nuevas inversiones.

Publicaciones Relacionadas